HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protesta de los reclusos en la cárcel por falta de agua

La calma en el municipio de El Banco se vio irrumpida por una protesta que protagonizaron los privados de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de El Banco, que el pasado mes de febrero fue inspeccionada por la Procuraduría Provincial, con el objetivo de realizar seguimiento continuo a la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en establecimientos carcelarios y centros transitorios de detención.

La protesta inició cuando los reos decidieron alzar su voz para ser escuchados ante los presuntos atropellos a los que están siendo sometidos por las directivas del centro de reclusión y los guardias encargados de su seguridad.

Estos denunciaron las problemáticas que más les afecta como es la falta del servicio de agua permanente para bañarse y hacer sus necesidades. Otras de las razones por las que los detenidos han venido quejándose es la falta de atención médica, por cuanto el profesional de la salud solo presta servicio durante media jornada, y las condiciones de alimentación, la cual se recibe por medio de raciones preparadas extramural.

Por el servicio inestable de agua, varios de los presos intentaron fugarse, pero por fortuna la situación fue controlada a tiempo por las autoridades, según lo informado por personas que presenciaron el hecho. Además se enfrentaron con guardias y uniformados a puños, pero tiempo después estos mismos pudieron controlar la situación y llevaron a los manifestantes a sus celdas.

Sobre esta situación, y en busca de garantizar los derechos de los privados de la libertad, la Procuradora Provincial de El Banco, se pronunció y envió una solicitud al establecimiento penitenciario y carcelario, en el que pide garantizar servicio de agua potable continuo y suficiente.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más