Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En la tarde de este lunes, una juez de ejecución de penas de Justicia y Paz retomó la audiencia para definir si queda o no en libertad el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien recientemente llegó a Colombia tras pasar varios años en una cárcel de Estados Unidos.
La audiencia se adelanta ante un despacho de Bogotá, el cual el viernes pasado escuchó los argumentos de cada una de las partes interesadas en la libertad del exparamilitar que buscó pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y que tiene tres sentencias de Justicia y Paz en contra.
«Un saludo respetuoso para usted y su equipo de trabajo, para los fiscales, el Ministerio Público, para las víctimas, para los presentes. Mi nombre es Salvatore Mancuso, desde un centro de reclusión en Colombia», fueron las palabras que entregó el ‘expara’.
La juez dijo que iba a definir si le daba la libertad a prueba como estaba previsto, pero que primero tenía que leer un memorial que le envió el abogado Nelson Menjura esta mañana. El pedido dice «Sírvase correr traslado del informe de bienes que nombró la fiscal (Deicy Jaramillo)», con el fin de poder analizarlo con detenimiento.
El pedido de la defensa
El abogado Menjura explicó en un oficio que envió al despacho en la mañana de este 4 de marzo, que tras conocer lo dicho por la investigadora Deicy Jaramillo, acudió al también defensor de Mancuso, Jaime Paeres, para que le hablara sobre los bienes a los que se refirió la fiscal, y la respuesta que recibió es que estaba «sorprendido», pues no sabía de ellos. «No corresponde con la realidad conocida por la defensa», argumentó Menjura.
Ante ello, la juez subrayó que no es procedente el requerimiento porque no llegó ningún informe en la audiencia del viernes, sino que fueron expresiones orales; aunque permitió darle traslado a un pedido que tenía la defensa.
Por otro lado, la togada resaltó que el viernes dio la posibilidad a todas las partes de que expresaran sus dudas frente a los informes mostrados, y solo una persona levantó la mano, y no era la defensa del exjefe paramilitar.
La primera cita
En la cita del viernes, por un lado hablaron los representantes de las víctimas de las acciones delincuenciales que ejercieron hombres de las Auc a su mando, también tuvieron la palabra su abogada defensora, fiscales que han seguido sus procesos, y la Procuraduría.
En el caso de su defensa, esta pidió que se definan las obligaciones que debe cumplir su cliente si queda en libertad condicional, ya que pidió su “liberación inmediata, que se eliminen las restricciones a su movilidad atendiendo que debe cumplir la designación como gestor de paz que le efectuó el Gobierno Nacional”.
Por otro lado, la Fiscalía resaltó que en cuanto a reparación de víctimas a través de la entrega de bienes, Mancuso ha cumplido, sin embargo hay más predios que están en proceso de extinción de dominio. Mientras que la procuradora del caso argumentó que la designación que le hizo el Gobierno Nacional al ‘expara’ como gestor de paz no es vinculante para la Rama Judicial, y por tanto no obliga a su libertad.
Precisamente, el miércoles está agendada en una sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla otra cita para definir si se le da la libertad por esa figura de gestor de paz para ser mediador entre grupos ilegales que quieren alcanzar la paz.
Después de ello, su libertad pasará a otra sala de Justicia y Paz, pero del Tribunal Superior de Bogotá, el cual tiene que decidir también si le otorga la libertad al postulado, en atención a un requerimiento de la Corte Constitucional. Debe otorgarse la libertad en todos los despachos para que finalmente salga de la cárcel La Picota en la que está recluido.
Frente a la figura de gestor de paz que se apresta para cumplir, el ministro Néstor Osuna explicó la semana pasada que espera de Mancuso «los mayores aportes a la verdad, la reparación a las víctimas y por supuesto, una colaboración en la forma de desarticular algunas estructuras criminales vigentes».
/ELTIEMPO