HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag realiza taller para el Plan de Acción en Pivijay

Con la participación de los municipios de Pivijay, Salamina y Remolino, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag, desarrolló el sexto taller para la construcción del Plan de Acción Institucional -PAI 2024-2027, espacio dirigido a entidades, organizaciones asociaciones para escuchar las problemáticas ambientales y así priorizar los planes y proyectos que se adelantarán en los próximos cuatro años.

La jornada fue liderada por el director general de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez; el alcalde del municipio de Pivijay Jorge Iván Salah Ropaín; Fabio Montenegro, secretario de Planeación de Salamina; rectores, docentes, directores de Umata, concejales y comunidad en general.

“Participar en la construcción del Plan de Acción de Corpamag, nos permite dar a conocer nuestras necesidades. En el caso de Pivijay, tenemos problemáticas como la sedimentación del caño Schiller, uno de nuestros mayores aportantes del recurso hídrico que beneficia a la flora y la fauna del municipio y las zonas rurales. Por ello queremos aunar esfuerzos para mejorar las condiciones ambientales de estas zonas y lo más importante seguir trabajando de la mano con Corpamag”, dijo el alcalde de Pivijay, Jorge Iván Salah Ropaín.

Por su parte, el director de Corpamag, enfatizó en la importancia de trabajar mancomunadamente con las administraciones municipales. “Tenemos el propósito de trabajar en equipo con las Alcaldías en la construcción de los instrumentos de planeación. En esta región encontramos problemáticas asociadas al deterioro de humedales, es por eso que la recuperación del caño Schiller será fundamental dado que, contribuye al abastecimiento de agua para las actividades productivas de la región. Queremos construir en equipo lo que será la hoja de ruta de la Corporación en los próximos cuatro años”.

El director ratificó que, desde la Corporación, se trabajará en proyectos socio ambientales, en el fortalecimiento de las jornadas de sensibilización y educación ambiental, así como el crecimiento de más Negocios Verdes que brindan grandes oportunidades para desarrollar actividades amigables con el medio ambiente y los recursos naturales.

En las mesas de trabajo se dio a conocer que, parte de las problemáticas que se presentan en estos municipios son: la falta del recurso hídrico en los caños Schiller y El Ratón, que aumenta debido a la presencia del Fenómeno del Niño; la erosión en la ribera del río Magdalena, el manejo de residuos sólidos tanto en la zona rural como urbana de los municipios, las quemas de coberturas vegetales en las áreas rurales, y la falta de conciencia ambiental, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más