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Personas inescrupulosas están vandalizando el alumbrado público

El robo continuo de cable de aluminio, luminarias y otros accesorios que hacen parte del sistema eléctrico, por parte de personas inescrupulosas, son los que están ocasionando falta del alumbrado público en algunos sitios estratégicos de la ciudad.

Así lo advierte la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, por medio de un comunicado donde advierte que en lo que va corrido del 2024, son más de mil metros de cableado los hurtados.

Estas prácticas por parte de personas indeseadas, sin sentido de pertenencia con la ciudad de Santa Marta, se viene presentando con mucha frecuencia en la Troncal del Caribe, Alcatraces, Gaira, Once de Noviembre, El Pando, Bastidas, Los Almendros entre otros.

“Essmar E.S.P., rechaza los hurtos constantes al sistema de alumbrado público de la ciudad. En lo que va del 2024 se ha registrado el hurto de 1.000 metros de cableado que alimentan las luminarias, lo que representa un daño significativo en la infraestructura y en la prestación del servicio”, advierte en uno de sus apartes el comunicado de la empresa.

Advierte que, durante el mes de enero de este año, se reportó el hurto de 1.000 metros de cable de aluminio en el intercambiador de la entrada de El Rodadero, a la altura de la Troncal del Caribe, lo que ocasionó la salida de funcionamiento de 24 luminarias en este circuito.

“Esta cifra representa un aumento significativo de estos actos delictivos, en comparación con el año 2023 en donde se registraron 2.500 metros de cableado hurtados”, expresa el documento.

De igual manera, se reportan hurtos de accesorios, luminarias, reflectores y publicidad pegada en los postes de alumbrado público, lo que dificulta su correcto funcionamiento y ocasiona el deterioro de la infraestructura.

Ante esta situación, Leonardo González, director técnico de Alumbrado Público, señaló que, “los hurtos presentados sobre la infraestructura del alumbrado público de Santa Marta han sido recurrentes en varios sectores de la ciudad afectando la percepción de seguridad que puede brindar el servicio de iluminación a las comunidades, este sin duda, es una problemática que nos afecta a todos”.

La empresa interpuso las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar la situación, asimismo, rechazamos este tipo de actos y hacemos un llamado a toda la comunidad para que se mantenga vigilante y reporte cualquier anomalía o actitud sospechosa ante las líneas del call center 116 o 605 4209676, o a través del correo electrónico [email protected]. La colaboración ciudadana es fundamental para prevenir y combatir este tipo de acciones delictivas que afectan a todos.

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