Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En reiteradas ocasiones, los pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta han manifestado su preocupación ante el Gobierno Nacional por los incendios forestales que se presentan en la parte alta de este lugar.
El hecho más reciente se viene presentando desde el 15 de febrero de 2024 en la parte alta de la cuenca del río Fundación, jurisdicción que lleva su mismo nombre, producto de las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático y la crisis ambiental que afronta el país.
Estos incendios se registran en las comunidades indígenas arhuacas de Umake, Singuney, Bunkwamake y Windiwa, aledañas a la vereda El Cincuenta, Galaxia y Chinchicua con la posibilidad de propagarse a otra comunidad indígena llamada Seynurwa.
Los miembros de las comunidades arhuacas han tomado medidas para contrarrestar estos incendios, pero debido a los fuertes vientos estas han sido insuficientes.
Ante esta situación, nuevamente hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para llevar personal y maquinaria para atender esta emergencia.