Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La organización «Valkiriya» imparte sesiones de entrenamiento a mujeres en la región de Kiev por si tuvieran que combatir en el frente. Aunque de momento no se ha anunciado un reclutamiento masivo de mujeres, ante la escasez de soldados entre las filas del Ejército muchas prefieren estar preparadas.
A punto de cumplirse dos años desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, y sin un final a la vista, el Ejército ucraniano busca con urgencia nuevos reclutas con los que engrosar sus filas, mientras crecen las dudas sobre cómo organizar la movilización y quiénes deberían alistarse. Y, aunque las mujeres no entran de momento en los planes, muchas participan en cursos de entrenamiento de tiro y autodefensa para estar preparadas.
Es el caso las mujeres que acuden a una sesión de formación organizada por el colectivo «Valkiriya» en la región de Kiev. Casi todas las acuden a los entrenamientos tienen a sus maridos en el frente.
Cada fin de semana, o incluso entre semana, se reúnen para realizar ejercicios, en un curso al que han asistido más de 2.000 mujeres. Aunque oficialmente el propósito no es prepararlas para ingresar en el Ejército, para muchas es importante estar listas por si acaso. De momento no está prevista una movilización a gran escala de mujeres, aunque ya se exige el registro de las que tienen formación médica.
Algunas, como Olga Klak, expresan que se preparan porque «la vida es impredecible en estos tiempos», aunque no desean que llegue el momento. «Espero que la guerra termine antes de que tengamos que unirnos al Ejército. Quiero hacer muchas otras cosas, como ayudar a mi país a desarrollarse, trabajar, y criar a mi hijo para que crezca en un país próspero; un país donde no haya guerra”.
Mientras tanto, Ucrania trata de mejorar las condiciones de las mujeres en su Ejército, con vestimenta específica y chalecos antibalas hechos a medida.