HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aracataca conmemoró el Día Mundial contra la Lepra

Con el fin de sensibilizar a la comunidad y al personal de la salud de Aracataca Magdalena, sobre la existencia de la lepra o enfermedad de Hansen y la importancia de la detección temprana con el fin de prevenir la discapacidad.

Así mismo, la iniciativa tiene como objetivo educar a la población sobre signos y síntomas, a la vez de fortalecer las acciones tendientes a la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas y sus familias, para promover y proteger los derechos del individuo afectado por dicha enfermedad.

Para este evento, se contó con la presencia de representantes de las instituciones educativas, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), comunidad en general, profesionales de la salud y la asociación Asohansemag ‘Todos unidos’, que brindaron un espacio de educación y testimonios de la enfermedad.

«Hoy se marca el inicio de un trabajo constante que haremos desde la secretaría de salud municipal, para avanzar en pro de promover la integración de los pacientes a la comunidad; y así disminuir el estigma y promover la rehabilitación de estas personas basada en la aceptación de comunidad», indicó Daulys Mendinueta, secretaria de salud del municipio de Aracataca.

¿QUÉ ES LA LEPRA?

Es una enfermedad transmisible, de evolución lenta. Es producida por una bacteria (El bacilo de Hansen) que penetra en el organismo humano y ataca preferiblemente la piel, los nervios periféricos y las mucosas.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Por vía respiratoria al toser, estornudar o gritar. Los enfermos sin tratamiento emiten góticas de saliva con el microbio que puede ser inhalado por otras personas.

SÍNTOMAS:

Aparición de manchas rojas o blancas de cualquier tamaño que no sean sensibles al frío, calor o tacto. Adormecimiento y hormigueo en cualquier parte del cuerpo. Ampollas que aparecen sin explicación alguna.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico temprano de la lepra es definitivo para una curación rápida, sin consecuencias. La lepra se diagnostica mediante un examen de piel y de la sensibilidad superficial.