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Colombia también juega en el Super Bowl: exporta 1.400 toneladas de aguacate Hass

Este domingo se realizará la edición número 58 del Super Bowl, la popular final de la liga profesional de fútbol americano. El encuentro deportivo se llevará a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, y al parecer, esta será una enorme oportunidad para promocionar el aguacate Hass origen Colombia, pues la fruta es protagonista de la celebración.

Pero, ¿por qué el aguacate se convirtió en el protagonista del Super Bowl? Katheryn Mejía Vergel, directora Ejecutiva de la Corporación de productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) le dijo a EL NUEVO SIGLO, que la costumbre de comer aguacate Hass se intensificó cuando en uno de los shows de medio tiempo, se presentó un comercial de Avocados from México, desde ahí se abrieron las puertas como fruta y se incentivó el consumo.

A partir de aquella situación, en Corpohass decidieron aprovechar las cualidades de nuestro Origen Colombia y empezar a competir con México en el mercado de Estados Unidos. Cabe destacar que para nadie es un secreto que su competencia directa en producción de la fruta es México, seguido por Perú, Chile, Sudáfrica, Marruecos y España.

Al hablar, precisamente de las cifras de aguacate que se exportarán para el Super Bowl, Mejía informó que para acompañar la fiesta deportiva se enviarán a Estados Unidos entre el 22 de enero y el 18 de febrero aproximadamente 70 contenedores con 1.496 toneladas (t), lo que representa un crecimiento del 56% de las exportaciones, esto comparado con las cifras del 2023 (990t).

“Antes 45 contenedores que suman 946 toneladas de aguacate; durante 13 contenedores con un total de 286 toneladas y, después 12 contenedores con 264 toneladas”, según los datos de Corpohass.

Sostiene la corporación, que el aguacate hace parte fundamental del evento deportivo en tres momentos de la celebración, debido a que se acostumbra consumirlo en diferentes preparaciones que acompañan los pasabocas y comidas que comparten los seguidores del fútbol americano. Por eso, la fruta colombiana tiene enormes oportunidades de conquistar el mercado estadounidense.

PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

“Eventos como el Super Bowl nos permiten dar a conocer la realidad de nuestro sector, lo que hay detrás de cada fruta, para que sea claro cómo contribuye al desarrollo sostenible del país”, aseguró Mejía.

De acuerdo a Corpohass, este tipo de aguacate es la tercera fruta más exportada por el país, después del plátano y el banano, cultivo que se desarrolla principalmente en siete departamentos del país: Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Huila y Tolima.

Ya al hablar del aumento de las exportaciones del aguacate en el último año, la directora Ejecutiva de Corpohass indicó que la agroindustria colombiana del aguacate Hass en el 2023 logró grandes aprendizajes relacionados con buenas prácticas agrícolas y conocimiento técnico, esto a pesar de que se retrasó la temporada de cosecha conocida como “La Traviesa” y el fenómeno de La Niña.