HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mar de leva destrozó parte del Camellón

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Serias afectaciones sufrió ayer el Camellón de la bahía samaria recién remodelado, cuando un inesperado mar de leva destrozó bancas, separadores, casetas y juegos infantiles.

Pero además, el mar expulsó una gran cantidad de icopor, llantas, cascarones de neveras, plásticos, botellas, y múltiples desechos fueron a parar hasta la orilla en playa de Los Cocos

Muy a pesar de que los denominados ‘escobitas’ de la empresa Atesa realizaron una recolección de los desperdicios para luego darles una disposición final adecuada, fue insuficiente el trabajo debido a la gran proliferación de desechos.

La contaminación en playa los Cocos ‘desnuda’ una cruda realidad: falta de civismo, mayor compromiso por la conservación de los ecosistemas, más amor por Santa Marta, sentido de pertenencia y valoración por las playas samarias que tienen vocación turística.

Samarios, residentes y visitantes fueron testigos ayer nuevamente del mar de leva que se registró en la bahía de Santa Marta, un fenómeno marino cuya característica principal es el fuerte oleaje que reventaba contra el muro del Camellón generando una lluvia, pero de agua salada.

El golpe de las olas no solo socavó las bases del Camellón sacando la arena, sino que además destruyó las barandas o estructuras del amoblamiento urbano, y acabó con las jardineras recién adecuadas.

Durante dos días consecutivos la atención se centró en el fenómeno marino que inclusive fue aprovechado por algunas personas que se aglomeraron en el Camellón de la Bahía para captar en sus dispositivos móviles el mar de leva, sin medir las consecuencias ya que hubo varios mojados, otros que se cayeron al intentar escapar de la lluvia salada.

Ambientalistas, pescadores y residentes en el exclusivo sector de Bellavista quedaron perplejos y tristes al constatar el deplorable basurero a cielo abierto en que quedó convertida la playa Los Cocos y sector contiguo a la marina.

“Lastimosamente nos veremos obligados a bautizar playa Icopor a la actual playa Los Cocos debido a la gran proliferación de esos desechos los cuales literalmente el mar expulsó a la orilla porque sencillamente no le pertenece al océano. Todo esto refleja la gran contaminación que llega al mar a través del río Manzanares”, dijo William Gallo, representante de la fundación ‘Salva Tu Río’.

Lamentó que esa situación se repita con cada aguacero que cae sobre la ciudad, pero que se agravó con el denominado mar de leva y el fuerte oleaje del miércoles 7 y jueves 8 de febrero.

Con relación al mar de leva, las autoridades marítimas como la Dimar se pronunciaron informando que se trataba de un fenómeno natural o mar de fondo, pero que popularmente se le denomina mar de leva, el cual obligó a la adopción de medidas de precaución en aras de presentar la vida humana en el mar, especialmente de los pescadores y bañistas.

Vale mencionar que en la ciudad de Cartagena y en San Andrés Islas también se presentó mar de leva con fuerte oleaje lo que motivó a una restricción del zarpe de embarcaciones como medida preventiva y de seguridad humana en el mar.

RESTRINGEN ACCESO A PLAYAS SAMARIAS

Por el incremento del viento y el fuerte oleaje presentado en los últimos días en las playas de la capital del Magdalena este jueves 8 de febrero se restringió el uso de los balnearios para recreación y baño.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta recomendó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas por el incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje, además por la predicción de las condiciones océano-atmosféricas para estos días, a raíz del aumento de intensidad que produciría vientos de hasta 35 nudos 64 km/h y una altura significativa de la ola próxima a los 3.6 metros.

Es decir turistas y locales no pudieron entrar al mar, sin embargo, los expertos indicaron que la ciudad deberá estar en estado de alerta, por consiguiente si se considera oportuno esta medida se extenderá los siguientes días de acuerdo con los boletines de emitidos por la Capitanía de Puerto de Santa Marta.

Estas condiciones meteomarinas se deben a un cambio en la dirección del viento sobre la región, también obligó a tomar la misma medida en Cartagena y otras capitales costeras, donde se prohibió entrar al mar hasta nuevo aviso.

Es de notar que, este fenómeno se está dando debido a una interacción entre el sistema de altas presiones situado al este del Océano Atlántico Norte con el sistema de bajas presiones del Darién, el cual está asociado a la Vaguada Monzónica. Asimismo, por la presencia de dos frentes fríos localizados al noroeste del Mar Caribe, los cuales continúan su trayectoria hacia el sureste, sin embargo, estos están generando un flujo continuo de vientos, con intensidades de 17 a 30 nudos y una altura de ola significante que oscila entre 1.3 y 3 6 metros.

Por tal razón, desde la Dimar, indicaron que es posible que, dentro de las próximas 72 horas las condiciones aumenten su intensidad, presentando vientos de hasta 35 nudos por 64 km/h, especialmente en aguas marítimas del Archipiélago de San Andrés y Providencia, por lo que se recomienda al gremio marítimo y a la comunidad en general extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.