HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Martha Mancera: la ´pesadilla´ de Petro

De temor a pesadilla. Así será la presencia de la abogada Martha Mancera como fiscal general de la Nación para el Gobierno del presidente Petro, quien se la jugó a fondo con sus ´barras bravas´ para impedir el encargo de la vicefiscal general el cual se producirá de manera automática este 12 de febrero cuando deje el cargo Franmcisco Barbosa.

El presidente Petro que ha tenido calificativos oprobiosos, que rayan con la injuria y la calumnia contra quien ejecerá el cargo de Fiscal General de la

A partir del lunes, cuando concluye el mandato de Francisco Barbosa, ejercerá como Fiscal General encargada, la actual vicefiscal, Martha Yaneth Mancera, tercera mujer en ocupar ese alto cargo.

Mancera es abogada de la Universidad Libre de Bogotá, con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993, y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Desde el 1 de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y ha logrado articular esfuerzos para ubicar en un 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en un 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores de los derechos humanos.

Por su desempeño, ha sido distinguida con la medalla Enrique Low Murtra. Mancera ha rechazado enfáticamente los señalamientos que le han hecho de encubrir a Francisco Javier Martínez, director del CTI de la Fiscalía en Buenaventura, quien ha sido vinculado con grupos narcotraficantes.

Sin embargo, el 26 de enero pasado un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación que se seguía en contra de Mancera y de la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, por el supuesto beneficio otorgado a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en Buenaventura y el Magdalena Medio, durante 2020 y 2022.

«Lo anterior por cuanto de las evidencias e información legalmente obtenida mediante actos de investigación desarrollados con debida diligencia, se pudo concluir la inexistencia del delito investigado», afirmó el ente de investigación penal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más