HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

9 de febrero, Día Nacional del Periodista

Como es tradición,  los comunicadores sociales-periodistas que ejercen su trabajo en la capital del Magdalena y municipios vecinos están invitados a la Santa Eucaristía que ofrecerá la Diócesis de Santa Marta, con motivo del Día Nacional del Periodista.

La ceremonia religiosa tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, a partir de las 9:00 de la mañana, promoviendo a la vez el siguiente mensaje: “Necesitamos comunicadores dispuestos a escuchar para anunciar la verdad”.

Este 9 de febrero se celebra en todo el territorio colombiano el Día del Periodista. La celebración se da por la fundación del primer periódico de Bogotá, el cual se llamó ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá’.

Este diario era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez y en sus páginas aparecieron nombres ilustres como los de Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Francisco José de Caldas, todos ellos héroes de la Patria.

Este hecho marca al periodismo como ejercicio profesional en todo el país. Pese a que también el cuatro de agosto se celebra un Día del Periodista por Ley, en honor al primer periodista político de Colombia, como lo es Antonio Nariño. Sin embargo, muchos medios de comunicación acogen el 9 de febrero como el día oficial para esta celebración.

Cabe señalar que el objetivo de la fecha es recordar la importancia de este oficio considerado una profesión que posee valores como la libertad, la democracia, la independencia y la verdad.

Según los expertos, un buen periodista debe reunir las siguientes cualidades:

Ser, ante todo, una buena persona, estar orgulloso de su profesión. Tener un sentido de misión en su ejercicio profesional.

Ser un apasionado por la verdad, ser autocrítico, elaborar conocimiento y compartirlo, ejercer un periodismo objetivo, ponerse en el lugar del otro, ser independiente y mantener intacta su capacidad de asombro para seguir investigando y comunicar con fundamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más