HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La mendicidad infantil pasó al tablero en el Concejo Distrital

Hasta el recinto del Concejo Distrital llegaron los voceros delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de cumplir con la proposición de los concejales, de hacer un debate motivado por el panorama de mendicidad infantil en la ciudad, específicamente en zonas turísticas como el Centro Histórico y el balneario El Rodadero.

De acuerdo con Sandra Jaramillo, delegada del Icbf, desde esta entidad se llevaron a cabo varias estrategias encaminadas a la prevención, como lo es por medio del programa Empi, conformado por un psicólogo, pedagogo y una trabajadora social, quienes realizan un diagnóstico para luego verificar los derechos y proceder a remitir los casos en los Centros Zonales, con el fin de que las autoridades administrativas realicen la intervención.

De igual forma, afirmó que, el trabajo infantil se convirtió en una forma de vida por causas económicas, sociales y por la deserción escolar, además es una modalidad que se observa actualmente dada la incidencia de embarazos en adolescentes, con el fin de conseguir ayuda económica.

 

A su vez, Jaramillo manifestó que, el Distrito debe velar por políticas públicas direccionadas en caminos institucionales para que los menores de edad tengan otras opciones sociofamiliares, y de esta manera ser considerados en los planes y proyectos que se realizarán para trabajar de manera articulada con los distritos.

Según el Icbf en el 2022 fueron focalizados 51 niños, niñas, y adolescentes, los cuales realizaban esta práctica, de estos 17 pertenecían a nacionalidad venezolana, quienes fueron vinculados a una entidad de salud y lograron asignar 20 cupos para el ingreso de menores a una Institución Educativa.

Asimismo, en el 2023 se atendieron 51 niños entre todos ellos 22 familias atendidas, 4 de nacionalidad colombiana y 18 venezolanas, las cuales de gozaron de una jornada de preregistro y biometría, liderada por el Icbf y Migración Colombia para la obtención de Permiso Temporal de Permanencia.

El intendente José Moreno, representante de la Policía de Infancia y Adolescencia indicó que “estamos en un nuevo modelo para erradicar todo tipo de vulneración contra los niños, niñas y adolescentes. Esperamos la articulación con todas las autoridades”.

Algunos concejales, se pronunciaron en el recinto ante el panorama desolador que se observa en la capital del Magdalena, “por todos lados están forzando a los niños en la calle. Por ello me preocupa que los citados digan que no está pasando nada. Asimismo, no contamos con una red de apoyo de hogares de paso”, indicó Jenis García, concejal quien realizó la proposición para buscar soluciones a la mendicidad en la Corporación.

Por otro lado, la concejal Ginna Sarmiento expresó que, “hay alrededor de 100 casos de violencia sexual de acuerdo con reporte. Valoro el esfuerzo que hace la Policía de Infancia y adolescencia, pero hay que mejorar las acciones y mitigar este flagelo.

Ante este panorama, desde la Corporación Edilicia esperan que las autoridades pertinentes puedan hacerle frente a esta situación, dado que, esta modalidad se ha vuelto normal principalmente en destinos turísticos de la capital del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más