Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Vendaval llegó ´tumbando´ techos y árboles en Pedraza
Una sorpresiva lluvia que cayó en las últimas horas sobre varios municipios del departamento del Magdalena, trajo consigo fuertes vientos que generaron graves afectaciones en la región.
Con ansias, los magdalenenses esperaban que llegaran las lluvias a este territorio, luego de que se registraran múltiples incendios forestales derivados del fenómeno de El Niño. Los anhelos de la población se hicieron realidad con la primera lluvia del 2024, no obstante, en algunos municipios y corregimientos del Magdalena, parece haber no caído tan bien como se esperaba.
En Pedraza, Magdalena, sus habitantes vivieron momentos de pánico debido a la intensa lluvia y el fuerte soplar del viento de las últimas horas que terminaron causando cuantiosos daños en techos de viviendas, caídas de árboles y la lamentable desaparición de animales domésticos.
Una de las zonas más afectadas, según reportó la comunidad, fue el corregimiento de Bahía Honda, donde las brisas dejaron en la calle a dos familias, que no solo perdieron sus techos, también algunos electrodomésticos. “El viento partió los techos en dos casas, lo que produjo que el agua dañara varios enseres”, dijo un ciudadano.
La comunidad enfrenta hoy las consecuencias de este evento climático, con habitantes y moradores reportando daños significativos en sus propiedades y solicitando la presencia de las autoridades.
Hasta el momento no se sabe con exactitud cuántas viviendas resultaron afectadas, por lo que estas familias esperan que la administración de Pedraza envié peritos de la oficina de gestión de riesgo municipal para evaluar los daños materiales y rinda un informe oficial de los acontecimientos.
A raíz del fenómeno natural también se presentaron averías que afectaron el servicio de energía en los municipios de Pedraza, Concordia y Cerro de San Antonio.
De acuerdo con lo informado por el Gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones Rivas, personal de la empresa trabaja de manera interrumpida, en la medida que las condiciones adversas de la zona lo permitieran. “El trabajo de nuestros operarios fue arduo debido a las diferentes averías que se encontraron en la red, pero logramos normalizar la parte del circuito Salamina 4 que resultó afectado”, anotó Rincones.
¿Qué dicen los pronósticos del tiempo? El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que, en las próximas 48 horas se espera un incremento significativo de las precipitaciones en amplios sectores de la región Caribe colombiana, asociada a la formación de una fuerte vaguada y un sistema frontal en el norte de Suramérica.
Acorde con el boletín meteorológico, se prevén lluvias entre moderadas y fuertes en zonas de los departamentos de César, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico y el centro de Bolívar.