HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ogricc advierte sobre incidencias de El Niño

En respuesta a la urgente problemática de incendios forestales y desabastecimiento de agua en la ciudad, la administración distrital, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, convocó a las instituciones de la Fuerza Pública, organismos de socorro y empresas de servicios públicos domiciliarios a un Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres para la revisión y aprobación del Plan de Acción Específico, con miras a enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño.

En ese sentido, durante esta reunión se concertó el plan estratégico para hacerle frente a este fenómeno y asimismo, las acciones concretas para contrarrestar los riesgos asociados la presentación y discusión del Plan de Acción Específico PAE, el cual fue diseñado para afrontar los impactos del fenómeno de ‘El Niño’ y la variabilidad climática, en particular, el fenómeno de la Niña-Oscilación del Sur- ENSO-.

Con respecto al plan a implementar para mitigar los estragos de ‘El Niño’, desde la Ogricc gestionará el transporte y distribución de agua, a través de 32 carrotanques según ruta y prioridades establecidas, asimismo rehabilitarán 5 pozos profundos con capacidad de 70 litros por segundo.

De igual forma, se gestionará la operación de la maquinaria amarilla para la adecuación de caminos de atención de Incendios forestales, por otro lado, buscarán nuevas fuentes de abastecimiento y adquisición de bloque de agua, a su vez llevarán a cabo operativos para controlar la generación de fogata y lavado de vehículo.

Además, restringirán temporalmente hasta el 50% de la captación de cada una de las concesiones de agua otorgadas, en los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, conjuntamente se fortalecerá la vigilancia de las enfermedades que se pueda estar presentado por el consumo del agua, Edas y generación de vectores.

Con respecto al plan para mitigar los efectos de ‘El Niño’, definirán los puntos críticos de incendios forestales, es decir realizarán un listado de las veredas más afectadas según registros municipales, asimismo llevarán a cabo un mapa de amenazas por incendios forestales del municipio de Santa Marta.

Este encuentro concluyó con el cierre formal del comité, subrayando la dedicación conjunta para proteger la seguridad y bienestar de nuestra comunidad ante los desafíos climáticos.