HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estados Unidos pide a Petro mediar por elecciones presidenciales en Venezuela

El presidente Gustavo Petro recibió   en la Casa de Nariño a una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos liderada por Jonathan Finer, consejero principal adjunto de seguridad nacional y Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina.

Con este encuentro, definido por medios internacionales como una jugada política clave, el país norteamericano está buscando la intermediación de Colombia para intentar que Nicolás Maduro permita unas elecciones libres y transparentes en Venezuela, con garantías para la opositora María Corina Machado, inhabilitada para participar de las elecciones presidenciales en el vecino país.

Estados Unidos le hizo la solicitud formal a Petro de sus ‘buenos oficios’ para mediar en la crisis democrática, que se ha agudizado tras las polémicas declaraciones de Maduro en las que aseguró que ganará la presidencia “a las buenas o a las malas”.

Esta información fue confirmada por González al medio estadounidense Bloomberg, al que le indicó que: “Colombia puede servir como un puente importante, no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”.

Por medio de su cuenta de X, la Embajada de Estados Unidos en Colombia también informó sobre las conclusiones de la reunión, asegurando que la gobernabilidad democrática regional,  incluyendo la crisis política en Venezuela, fue uno de los temas clave del encuentro.

“El Consejero Principal Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, se reunió con Gustavo Petro para discutir nuestra cooperación en temas de interés mutuo, incluyendo seguridad, prosperidad económica, lucha contra el narcotráfico, migración hemisférica y gobernabilidad democrática regional, incluyendo en Venezuela”, escribió la Embajada Americana.

Cabe mencionar que en este encuentro de alto nivel no estuvo el canciller Álvaro Leyva, suspendido por la Procuraduría, pero quien continúa en su cargo porque el presidente no ha nombrado su reemplazo.