HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pacto Histórico denunciará ante la CIDH supuesta ´ruptura institucional´

El representante Alejandro Toro y otros congresistas del Pacto Histórico anunciaron que viajarán la próxima semana a Washington para instaurar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la “ruptura institucional” que ha advertido el presidente Gustavo Petro.

La bancada del partido de gobierno aseguró que realizarán esta denuncia porque califican de “máxima gravedad para la democracia de América Latina” por las últimas acciones contra el gobierno que incluyen la suspensión de funcionarios como el canciller Álvaro Leyva y allanamientos a entidades como Fecode.

 “Se ha presentado suspensión ilegal de funcionarios gubernamentales, investigaciones y allanamientos ilegales, presiones ilegales a testigos con el objetivo de incriminar al señor presidente, la criminalización de apoyos políticos, el uso de instituciones para la persecución política”, aseguró Toro en un video.

En la denuncia que presentarán ante la Corte internacional argumentan que esta serie de eventos son una violación a varios derechos humanos y principios democráticos, incluyendo el derecho a la justicia y al debido proceso, la libertad de asociación y expresión y el derecho a participar en el gobierno y en la vida pública de su país.

En ese sentido, representantes del Pacto Histórico solicitarán a la Corte IDH que se admita esta denuncia para que realice una investigación imparcial sobre los hechos denunciados y que además pida “instar al estado colombiano a garantizar el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos y a un juicio justo”.

 “Esta situación requiere urgentemente que la comunidad internacional asegure la protección de los derechos fundamentales y el mantenimiento de la institucionalidad democrática en Colombia”, finaliza diciendo el representante Alejandro Toro.