HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Entre $300 y $500 mil son los gastos en útiles  y uniformes para el regreso a clase”: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, reveló su encuesta anual sobre tendencias y expectativas de la temporada de regreso a clases, que busca conocer la dinámica de los hogares colombianos en este periodo.

De acuerdo con los resultados, el 43% de las familias que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad; gastará entre 300 y 500 mil pesos. Un 22% invertirá hasta 300 mil pesos; un 19% destinará entre 500 y 700 mil pesos y un 16% más de 700 mil pesos.

Además, los padres indicaron que los útiles que compran con mayor frecuencia son lápices y bolígrafos (30%), cuadernos y libretas (27%), y uniformes o calzado (20%). Los artículos duraderos como las calculadoras, los elementos de geometría y las tablets, entre otros, son los menos demandados.

Conscientes de que 7 de cada 10 padres, no establecen un ahorro para la compra de útiles escolares; el comercio organizado no solamente ofrece productos que se adecúan a todos los bolsillos, sino que organizan ferias y promociones para aliviar el bolsillo de las familias colombianas. De hecho, según la encuesta, el 65% de los encuestados afirma que los precios han experimentado una disminución.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los primeros reportes de los afiliados al sector de papelerías y librerías, así como el sector de ropa y calzado sugieren un aumento significativo en las ventas en enero.

“La disminución del precio del dólar, unido a una normalización de la logística y el abastecimiento por parte de la China, han permitido a los comerciantes colombianos disminuir en forma importante los precios de los cuadernos al consumidor final”, dijo el dirigente gremial.

Al preguntar a los padres sobre los factores que toman en cuenta al realizar estas compras, el precio (38%) y la calidad (34%) son indudablemente los más considerados. Sin embargo, las preferencias de los niños están ganando terreno como un factor determinante. En el estudio de Fenlco, un 20% de los encuestados considera esencial tener en cuenta los gustos de los más pequeños, al igual que las exigencias de la escuela.

En cuanto a dónde compran los colombianos en la temporada escolar, papelerías y sitios especializados, siguen siendo el lugar preferido con un 38%; en ferias escolares 21%; cadenas y almacenes por departamento 17%; Los San Andresitos e Internet son las opciones menos preferidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más