HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sale de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado abogada que logró ahorrarle $15 billones a la Nación

Se trata de Ana María Ordóñez, quien habría salido en medio del remezón tras la renuncia de Martha Lucía Zamora. La abogada implementó un modelo de defensa jurídica “que es un referente para otros países”.

 

Pasado casi mes y medio de la salida de Martha Lucía Zamora de la Dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado –tras denunciar un supuesto caso de maltrato por parte del canciller Álvaro Leyva–, este miércoles se conoció la renuncia de otra importante funcionaria de la entidad.

Se trata de la abogada Ana María Ordóñez, quien se ha destacado en la Agencia, entre otras, por estar al frente de litigios con los que logró ahorrarle $15 billones a la Nación, sumado a la recuperación de costos de defensa por más de $20.000 millones en litigios internacionales.

A través de una carta fechada el pasado 17 de enero y divulgada por la emisora W Radio, Ordóñez presentó su renuncia –la cual habría sido solicitada por el mismo Gobierno–, y reconoció que durante más de siete años en la entidad estuvo al frente de la defensa del Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los tribunales de inversión.

“Me siento satisfecha de haber implementado un modelo de defensa jurídica que es un referente para otros países. Los resultados obtenidos hablan por sí solos. Las habilidades y capacidades del equipo de abogados de la Dirección de Defensa Jurídica Internacional del Estado de Colombia –desarrollados durante la gestión que ahora termina y que abarcó buena parte de tres mandatos presidenciales– están a la altura de los equipos de defensa estatales más efectivos del mundo”, destacó la funcionaria.

Se prevé que la abogada –quien hoy ocupa el cargo de director técnico Grado 4 Código 4 de la Dirección de Defensa Jurídica Internacional–, permanezca en su cargo hasta el próximo 31 de enero. Su salida se enmarcaría en el remezón que se presenta en la Agencia tras la salida de Zamora.

A mediados de diciembre, el presidente Gustavo Petro terminó por pedirle la renuncia a Martha Lucía Zamora, que había denunciado un caso de maltrato por parte del canciller Álvaro Leyva. Las razones para apartar a la funcionaria, argumentó el jefe de Estado, tienen que ver con las maneras en las que se estaba defendiendo a la Nación en los pleitos legales que asumió en su cargo.

“(Con Zamora) Teníamos una distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la Nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana”, dijo el presidente Petro en ese entonces.

La discusión entre Zamora y el canciller Álvaro Leyva se desató porque ambos funcionarios tenían visiones distintas sobre un proceso legal que se avecina contra el Estado colombiano por parte de la empresa Thomas Greg & Sons (anterior fabricadora de los pasaportes).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más