HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más del 70% de los estudiantes iniciaron clases

Los niños, niñas y adolescentes de más de 75 instituciones educativas del distrito de Santa Marta, retornaron con normalidad a sus clases, cumpliendo así con lo establecido en el calendario escolar establecido por el Ministerio de Educación.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Educación, solo la I.E.D. Taganga, en proceso de construcción, es decir no estuvo lista para recibir a los alumnos, debido a incumplimientos del contratista.

No obstante, aseguran que los estudiantes de la I.E.D. Taganga continuará sus clases en la sede antigua, evitando interrupciones en su proceso educativo.

Un 70% de los estudiantes volvieron a llenar las aulas desoladas de los colegios de Santa Marta por la temporada de vacaciones, aunque en muchas de ellas, todavía se espera la llegada de más alumnos, con el fin de cumplir con lo estimado por parte de la Secretaría de Educación para el año 2024, es decir una población de 80.000 educandos.

Con esta nueva propuesta, desde la Asociación de Educadores del Distrito de Santa Marta, Aded, indicaron que, por parte de la Secretaría de Educación, vincularán un total de 115 docentes provisionales, quienes harán las veces de los maestros que están actualmente incapacitados, con el fin de cubrir el faltante de los mismos y ofrecer desde el primer día una educación con estándares de calidad.

En las reuniones que realizó la Secretaría de Educación con la Aded, se establecieron unos compromisos por parte de esta dependencia, los cuales van ligados a inversiones en infraestructuras de colegios que se encuentran en estado deplorable, de igual forma, el tema de aseo escolar y conectividad.

“En el Colegio Jesús Espeleta Fajardo cerca del 70% de estudiantes retornaron a las aulas de clases, igualmente el 90% de los docentes ingresó para cumplir con su labor educativa. Se les dio la bienvenida a los alumnos y luego pasaron a los salones”, indicó Jhonatan Jiménez SantoDomingo, secretario de Asuntos Jurídicos de la Aded.

Vale mencionar que, en instituciones educativas como Normal San Pedro Alejandrino, Normal María Auxiliadora, y Liceo Samario, sus períodos de matrículas fueron cerrados a finales del mes de noviembre y principios de diciembre, dado que llegaron a su capacidad máxima de demanda.

Ahiora bien,  la flexibilidad del sistema educativo colombiano también se refleja en la programación del cierre del año académico. Diferentes regiones han seleccionado distintas fechas para finalizar el ciclo escolar, algunas cerrarán sus puertas el 1 de diciembre, mientras que otras lo harán antes, el 24 de noviembre, mostrando la adaptabilidad del calendario educativo frente a las particularidades regionales.

Semana Santa:

Del 24 al 31 de marzo se celebrará la “Semana Santa”, lo cual implica el cese de actividades en el calendario escolar para todos los colegios en Colombia en estas fechas.

Vacaciones de mitad de año: del 24 de junio al 7 de julio.

Semana de receso:

Finalmente, todos los colegios oficiales y privados tendrán una semana de receso escolar establecida en el Decreto 1373, correspondiente a los cinco primeros días hábiles de la semana anterior a la conmemoración del día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, para 2024 será la semana comprendida entre el 7 y el 13 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más