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28 municipios no certificados no han podido iniciar clases
Desde el 29 de enero y hasta el 11 de marzo, está prevista la entrega por el PAE de 4 millones 371 raciones de alimentos a 141 mil estudiantes.
POR:
TONNY
PÉREZ MIER
Hasta el lunes 29 de enero, por cumplimiento de la evaluación institucional de docentes y directivos docentes en los 28 colegios que dependen del Departamento del Magdalena, no se iniciarán las clases, según lo anunciado por las autoridades educativas del ente territorial.
Mientras llega esa fecha se le está dando cumplimiento al denominado Retén Social, que consiste en que los profesores y directivos recién nombrados se presentan a los establecimientos educativos a ocupar los cargos asignados.
Así mismo los docentes hacen los ajustes necesarios en su programa educativo, con la finalidad de no tener en un futuro, problema con el pensum académico, el cual debe estar actualizado con lo establecido por el Ministerio de Educación.
Esas mismas autoridades, han asegurado que se trabaja en algunos retoques físicos a las estructuras educativas, con la finalidad de darle otro aspecto, teniendo en cuenta que, el cambio de gobierno en el Departamento retrasará por algunos días el reinicio de obras en esos planteles.
“De acuerdo con lo previsto en los 28 municipios no certificados del Departamento del Magdalena, las clases están prevista a iniciarse a partir del lunes de la semana entrante, es decir, del 29 de enero, por la evaluación institucional que se adelanta con docentes y administrativos docentes”, dijo un líder de Edumag, consultado al respecto.
Fue claro al anunciar que ayer se iniciaron las clases con algunos inconvenientes de matrículas en el Distrito de Santa Marta y el municipio certificado de Ciénaga, que son autónomo en sus decisiones.
IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS
A pesar que la cobertura de matrícula, no despega, es decir, no se están cumpliendo las metas de estudiantes legalizados en cualquiera de los colegios de los 28 municipios no certificados del departamento, la intención es superar los 197.293 estudiantes matriculados en el 2023.
“Las aspiraciones del Gobierno Departamental es consolidar por lo menos 250 mil estudiantes matriculados, para lo cual hay plazo hasta el 29 de febrero, para lograr una cobertura del 21 por ciento”, revela un estudio de la Gobernación del Magdalena, donde pide a los padres de familias llevar a matricular a sus hijos, que hay más de 7 mil cupos disponibles.
Para recibir a los 250 mil estudiantes proyectados para el 2024, el Departamento tiene listo 218 instituciones educativas, a saber: 4 en categoría A, 2 en categoría A+, 2 en categoría B, 18 en categoría C, 192 en categoría D, de acuerdo con el informe de evaluación con carácter diagnóstico del sector educativo, realizado por la Gobernación del Magdalena en 2023. Sin embargo en total son 787 instituciones educativas Departamentales.
Para mejorar la cobertura se han diseñado muchas estrategias que propenden por persuadir a los jóvenes en edad escolarizada que se matriculen y disfruten los derechos que le ofrece la educación pública.
“Recordemos que ya se encuentra listo el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que se inicia el 29 de enero junto con el regreso a clase, son 4 millones 371 raciones que se entregarán a 141 mil estudiantes, hasta el 11 de marzo”, sostiene un informe de la Gobernación del Magdalena.
“Nosotros aquí en Remolino, estamos en una disyuntiva, porque la escuela no es que esté bien físicamente, hay problema en paredes y techos y lo más probable, es que nos toque sacar a los estudiantes a dar clase bajo árboles como están haciendo en otros municipios”, dijo un directivo docente de esa cabecera municipal.
DISTRIBUCIÓN DE LOS COLEGIOS
El Gobierno Departamental teniendo en cuenta las características casi que iguales en la mayoría de los municipios, exceptuando los que se encuentran a orilla del río Magdalena y las ciénagas, ha dispuesto de regiones para resaltar sus potencialidades.
El norte la integran los municipios de Algarrobo, Aracataca, El Retén, Fundación, Pueblo Viejo y Zona Bananera. La vocación productiva de la zona está relacionada con la ganadería y la agricultura.
Río está integrada por Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Pedraza, Pivijay, Remolino, Salamina, Sitio Nuevo y Zapayán, municipios con vocación en actividades portuarias, ecoturismo, ganadería y pesca.
Centro, están los municipios de Ariguaní, Chivolo, Nueva Granada, Plato, Sabanas de San Ángel y Tenerife, donde se desarrolla actividades relacionadas con la ganadería, agricultura, la pesca y minería en baja escala.
Sur, está compuesta por El Banco, Guamal, Pijiño del Carmen, San Sebastián, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, se desarrollan actividades relacionadas con ecoturismo, ganadería y pesca.
PANORAMA NACIONAL
El Gobierno central, a través del Ministerio de Educación Nacional reitera que en las 97 Secretarías de Educación Certificadas se encuentra disponible la oferta de cupos escolares a nivel nacional para que los padres de familia y acudientes puedan matricular a los niños, niñas y adolescentes.
ESTUDIANTES BÁSICA PRIMARIA
Actualmente, se encuentran matriculados en colegios oficiales 5.083.601 estudiantes y en colegios privados 1.355.946, para un total de 6.439.547. Es decir, que en el sector oficial hay más de 2 millones de cupos disponibles para 2024, desde la educación inicial hasta el grado 11.
De otro lado, el Ministerio hace un llamado para que antes del 29 de febrero de 2024, los rectores y directivos docentes reporten en el Sistema Integrado de Matrículas – SIMAT a los niños, niñas y jóvenes, con el fin de tener organizado y controlado el proceso de matrícula de todos los estudiantes vinculados al sistema educativo en el país.
A LOS PADRES DE FAMILIA
De igual manera el Ministerio de Educación Nacional invitó a los padres de familia, acudientes y a la comunidad educativa a adelantar en las instituciones educativas oficiales del país el proceso de matrícula para que todos los niños, niñas y adolescentes regresen, inicien y continúen en el sistema educativo nacional jóvenes.
«Invitamos a los padres de familia y acudientes para que se acerquen a la institución o centro educativo más cercano o a las secretarías de educación y matriculen a sus hijos, quienes podrán contar con una educación de calidad, digna y con formación integral. Reconocemos el rol determinante de las maestras y maestros como agentes de cambio y ellos están listos para recibir a los niños y niñas para potenciar sus sueños y proyectos de vida», expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.
Los familiares y acudientes deben saber que el proceso de matrícula es rápido y muy sencillo. Deben seguir estos pasos:
Acercarse al establecimiento educativo oficial más cercano a su lugar de residencia o a la secretaría de educación de su jurisdicción.
Allí, pueden solicitar el cupo en el grado que requiera y entregar los documentos establecidos para el proceso de matrícula. La asignación de la sede educativa se realiza de acuerdo con la disponibilidad de cupos.
Quienes deseen hacer traslados entre diferentes colegios, sedes o jornadas, también deben acercarse a la institución o centro educativo, o a la secretaría de educación para realizar el respectivo trámite.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA ACTIVA
El Ministerio de Educación insta a las entidades territoriales a promover la matrícula de niños, niñas y adolescentes mediante la implementación de la estrategia de Búsqueda Activa, que tiene como objetivo fomentar y proteger trayectorias educativas completas, renovar matrículas, identificar población fuera del sistema y garantizar ambientes educativos protectores y seguros, con el fin de disminuir la deserción escolar, que según la tasa de deserción intra anual preliminar a nivel nacional se encuentra en 3.93%, corte a noviembre de 2023.
El proceso de implementación implica las fases de alistamiento, implementación y monitoreo, con distintas actividades a emplear, entre ellas el perifoneo, búsqueda puerta a puerta, medios de comunicación, entre otros. Se destaca la importancia de la formalización de matrículas, estrategias de permanencia y seguimiento en sistemas educativos.
En 2023, el Ministerio acompañó a las 97 secretarías de educación para la construcción de los planes de permanencia, y 85 presentaron su plan, donde 79 ETC incorporaron acciones orientadas para la implementación de la estrategia de búsqueda activa.
De esta manera, el Ministerio hace un llamado para la articulación entre instituciones educativas, rectores, familias y estudiantes para identificar y abordar causas que llevan a niños y adolescentes a desertar del sistema educativo, con el fin de implementar estrategias para su escolarización.
Los colegios privados e incrementos
Los colegios privados tienen autonomía sobre el calendario académico, siempre y cuando cumplan con la intensidad horaria anual establecida. Corresponde al rector definir el calendario al comienzo del año lectivo, asegurando mínimo 40 semanas de trabajo académico.
El Ministerio de Educación Nacional estableció, a través de la Resolución 17821 del 30 de septiembre de 2023, los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados de preescolar, básica y media del país que se aplicarán en el año escolar 2024. Conforme a lo establecido por la cartera Educativa, la base de incremento se fijará, entre otros criterios, de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor – IPC con corte a agosto de 2023, emitido por el DANE, el cual se ubicó en 11.43%.
Sobre los útiles, uniformes, textos escolares, la Resolución 17821 también establece que los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas o impidiendo la concurrencia de múltiples proveedores; y que las listas de útiles escolares deben ser dadas a conocer con suficiente antelación.
El Ministerio, así reitera su llamado para que en este 2024 se garantice el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes residentes en el país sin distinción de ninguna clase, cumpliendo con los procesos necesarios para que todos y todas se vinculen efectivamente al sistema en condiciones de acogida y bienestar, donde las escuelas sean el epicentro de la transformación social, promoviendo una educación para la vida, para el desarrollo del país y una educación para la paz.