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Santa Marta, de cuarta con el peor desempeño en Pruebas Saber 11º

Con un puntaje de 250, por debajo de la medida nacional que fue de 257 puntos, Santa Marta es la cuarta, entre las 23 principales capitales del país con el peor desempeño en las pruebas Saber 11°, en el 2023 superando solamente a Cartagena con 249, Riohacha con 241 y Quibdó con 227.

Así lo revela un informe del Programa Santa Marta como Vamos, en el cual se analizó los resultados de las Pruebas Saber 11º, arrojados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES con vigencia 2023.

Los números en materia de educación evidencian un gran reto tanto a nivel nacional como regional y local, debido a los bajos niveles de puntuación.

Teniendo en cuenta la información suministrada se evidencia que a excepción de Lectura Crítica las demás áreas de conocimiento se encuentran por debajo del 10% en nivel avanzado, es decir, en Lectura Crítica el 11% de los estudiantes que aplicaron la prueba tienen la capacidad de  reflexionar a partir de un texto sobre la visión de mundo del autor; mientras que en Matemáticas solamente el 4% de los estudiantes tienen la destreza de manipular expresiones algebraicas y tomar decisiones a partir de la solución de problemas.

En Sociales y Ciudadanas tan solo el 3% de los estudiante tienen conocimiento de Reformas a la Constitución política de Colombia y mecanismos de participación; en Ciencias Naturales 98% de los estudiantes no presentan la capacidad para plantear preguntas de investigación y analizar fenómenos naturales.

Mientras que en Ingles, tan solo el 3% de los evaluados superan el nivel B1 es decir, que pueden ir más allá de la capacidad de comprender textos sobre temas generales e inferir sobre el significado de palabras desconocidas de acuerdo al contexto.

Adicionalmente, de los 68 colegios Oficiales (públicos) evaluados por el ICFES en el Distrito; el 51% (35 colegios) se encuentran en la categoría D “Inferior y Muy Inferior”, el 34% (23 colegios) se encuentran en la categoría C “Medio”, el 7% (5 colegios) se ubicaron en la categoría B “Alto”, el 6% (4 colegios) se posicionaron en la categoría A “Superior” y únicamente el 1% (1 colegio) se ubicó en la categoría A+ “Muy Superior” (ver gráfico 2).

Mientras que, de los 55 colegios No Oficiales (privados) evaluados por el ICFES en la ciudad; el 24% (13 colegios) se encuentran en la categoría A+ “Muy Superior”, el 22% (12 colegios) se ubicaron en la categoría A “Superior”, el 25% (14 colegios) en la categoría B “Alto”, el 15% (8 colegios) en la categoría C “Medio” y, por último, el otro 15% (8 colegios) se ubicaron en la categoría D “Inferior y Muy Inferior”.

Lo anterior, evidencia los considerables desafíos que enfrenta la Capital del Magdalena en el ámbito educativo, especialmente en las instituciones públicas, donde los resultados son notablemente deficientes en comparación con los colegios privados. La situación educativa en Santa Marta presenta múltiples retos, generando un panorama desalentador. Los puntajes obtenidos en los últimos años, al contrastarse con otras capitales principales, revelan cifras preocupantes debido al bajo nivel educativo al que se enfrentan los estudiantes que, tras completar su bachillerato, buscan acceder a estudios de educación superior.

Adicionalmente, se deben abordar las brechas digitales presentes en diversas regiones del país, así como los modelos pedagógicos y curriculares. Estos aspectos constituyen elementos cruciales para mejorar la calidad educativa y garantizar que los estudiantes estén preparados para las exigencias de la educación superior, sobre todo en el ámbito de la educación pública.

Finalmente, desde el programa Santa Marta Cómo Vamos, hacemos un llamado a todos los actores involucrados en los procesos de formación para que implementen y fomenten medidas que tengan un impacto directo en la mejora de la educación.

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