HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festival de Música Sonidoselva en Minca 

La Fundación Sonidoselva abre su nueva temporada de conciertos con su primer festival musical, este 20 de enero 2024, en Minca, puerta de la Sierra Nevada de Santa Marta, con dos bandas folclóricas que traerán lo mejor de la música de la región Caribe: “Los Gaiteros de Ovejas” y “Los Alegres de Tapegua”.

Los Gaiteros de Ovejas vienen de Ovejas, Sucre. Llevan más de 30 años tocando los ritmos de su tierra, y los identifica el hecho de que sus músicos pertenecen a familias campesinas que cultivan productos, algunos de los cuales son la materia prima de sus instrumentos musicales.

Y segundo, que Ovejas se enorgullece de tener escuelas de formación de gaiteros, lo que hace que la música de esta banda salga del alma.

Entre tanto, Los Alegres de Tapegua, en cabeza del cantante y compositor Maximio Charris, uno de los más reconocidos exponentes de la música de ‘Pajarito cantado’, la cual se ‘cultiva’ en Tenerife (Magdalena), principalmente durante las festividades de fin de año.

Este género es una expresión musical que comparte algunas características con otras músicas de las riberas del río Magdalena como el bullerengue, la tambora y el son de negro –por ejemplo, el canto responsorial y el rol predominante del tambor alegre– pero cuyas particularidades y repertorio son todavía desconocidas para los investigadores y para el público general.

TALLER MUSICAL

Liderados por Maximio Charris, ‘Los Alegres de Tapegua’ harán una charla en la que mostrarán los principales ritmos que interpretan dentro de la música del Pajarito cantao, especialmente las variantes del zambapalo y el pajarito. La charla también abordará la historia de esta música tradicional del municipio de Tenerife, sus instrumentos, la temática de sus letras y las ocasiones en las que suelen interpretarla en su cotidianidad (principalmente en los eventos festivos y religiosos).

Adicionalmente, el maestro Maximio Charris entonará algunos cantos de cuna, que hacen parte de la memoria cultural oral de la región.

Los Festivales Sonidoselva se están realizando desde el 2021 en Minca, gracias al trabajo que realiza el productor de Nueva York, ganador del Grammy, Christian Castagno, con las bandas folclóricas de diferentes partes del país, a través de su fundación.

Su misión es traer a su Estudio musical a bandas de diferentes lugares del país, trabajar con ellos, grabar su música, apoyar la conservación musical colombiana y ayudar a llevar al mundo el trabajo que día a día realizan las bandas musicales a nivel nacional.

Estos festivales han contado con la participación de músicos como Pernett, Jacana Jacana, Buendía, Bombo Negro, Yao, Herederos del Bullerengue, Li Saumet y Los Gaiteros de Ovejas que repiten este año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más