HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aldo Cadena, el ‘alfil’ petrista que llega a dirigir Nueva EPS

Un petrista de los llamados ´pura cepa´ fue elegido ayer Presidente de la Nueva EPS, la empresa de salud más grande de Colombia. Se trata del abogado samario y líder sindical Aldo Cadena Rojas, quien en los inicios de su actividad sindical ejerció como directivo en el sector de la salud en el departamento del Magdalena.

Es tal vez uno de los pocos petristas que estaban en línea de espera para colaborarle al Presidente. Pues bien, esa oportunidad llegó ayer. Y la presencia de Aldo Cadena no es coincidencial. Tiene una enorme carga de profundidad por cuanto la Nueva EPS será la punta de lanza de la pretendida reforma a la salud del Gobierno Petro.

Este cambio fue confirmado por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien destacó la importancia estratégica de la Nueva EPS en la reforma a la salud que se discutirá próximamente en el Senado.

La junta directiva, conformada por representantes de Cajas de Compensación Familiar como Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle y Comfenalco Antioquia, solicitó la renuncia de José Fernando Cardona, quien ostentó la presidencia de la entidad durante 14 años.

Este cambio, anteriormente postergado, se alinea con la intención gubernamental de ajustar la dirección de la EPS a las reformas en el sector de la salud.

LAS CIFRAS

La Nueva EPS presenta una cartera vencida de $547.343. Sus ingresos operativos en 2022 fueron de $14.7 billones, con un incremento del 19.5%. Sorprendentemente, las utilidades disminuyeron en un 75%.

La Nueva EPS experimentó un crecimiento significativo, pasando de ser la empresa número 30 en 2009 a ubicarse actualmente como la séptima en el país, con 10.7 millones de afiliados.

Además gestiona un presupuesto de 18 billones y una contratación que involucra a más de 2.500 IPS entre públicas y privadas.

NUEVO CAPÍTULO

Con Aldo Cadena al frente, la Nueva EPS empieza un nuevo capítulo, habrá que esperar si la experiencia sindical y su anterior rol en la administración de salud en Bogotá, podrán ser elementos clave para abordar los retos actuales del sistema de salud colombiano.

Entre los nombres que se barajaban para asumir la dirección de la EPS siempre estuvo el de Aldo Cadena, conocido como el hombre de confianza que el Gobierno Petro buscaba ubicar en este cargo, que será clave en el proyecto de reforma de la salud del Ejecutivo.

Cadena finalmente fue confirmado como el nuevo presidente de Nueva EPS. Es un abogado y sindicalista muy cercano al presidente, quien de hecho fue su secretario de Salud cuando Gustavo Petro fue Alcalde de Bogotá. Cuando estuvo allí tuvo un controversial paso por su cargo por cuenta de hechos como su intervención irregular en la elección del gerente de Capital Salud.

Cadena ocupó ese cargo entre agosto de 2013 y mayo de 2014, tras lo cual dejó el gabinete para apoyar la campaña a Juan Manuel Santos. Regresó en julio de ese mismo año como director del IDRD.

El doctor Cadena es especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre, cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional y es magíster en Derecho Administrativo. Además, es investigador en salud y tiene un amplia trayectoria en la defensa de los derechos de la salud en Colombia.

El nombre de Cadena tuvo especial resonancia a finales del año pasado, cuando, en plena víspera de navidad, su hermano, Óscar Cadena, quien fungía como contralor delegado para la salud, dejó su cargo. Una renuncia cuyo trasfondo era permitir que Aldo Cadena pueda ser electo como nuevo presidente de Nueva EPS.

El nombramiento de Cadena se suma a varias movidas que desde el año pasado se adelantan desde el Gobierno para afianzar su presencia en esta EPS.

Desde octubre de 2023 se escucharon rumores de la salida de Cardona Uribe; sin embargo, su posible renuncia nunca sucedió. Luego de eso, en noviembre, el Gobierno, que es socio de la empresa, cambió a los dos miembros a los que tiene derecho dentro de la Junta Directiva. Fue así como entraron el viceministro de Salud, Jaime Urrego, y el exviceministro de Hacienda, Fernando Jiménez. Las cajas de compensación nombraron al subdirector de Cafam, Fabio Alberto Cardona, en reemplazo de Enrique Vargas Lleras.

Con esto el Gobierno logra su objetivo de tener un alfil en la EPS más grande del país, que atiende a más de 10 millones de usuarios y la única con afiliados en los 32 departamentos.

Nueva EPS es clave, porque el Gobierno no solo quiere inyectarle fondos para darle liquidez, sino convertirla en una de las Gestoras de Salud y Vida (en lo que se transformarán las EPS si se aprueba la reforma de la salud) más grandes del sistema que pueda absorber los afiliados de otras EPS que, por no cumplir con los requisitos, no podrán transformarse en Gestoras, como se prevé sucederá con varias.

Sin embargo, para analistas como Augusto Galán, director del observatorio Así Vamos en Salud, cambiar al presidente solo sería un primer paso, pues aunque se tenga control de la empresa, esta aún se rige por el marco jurídico vigente a menos de que la reforma de la salud pase los dos debate que aún le faltan en el Congreso. “Esta es una labor que ha venido haciendo el Gobierno Nacional con el propósito, como se dice claramente dentro del sector, de capturar la Nueva EPS”, señala Galán.

El doctor Aldo Cadena también ha ejercido como presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess y representante de las centrales obreras en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Social, Cnsss.

¿Qué retos le espera a Cadena?

Según cifras de Acemi y los libros oficiales de las EPS, las deudas de 19 entidades promotoras de salud en Colombia alcanzan los $4,9 billones, con corte a noviembre de 2023. Nueva EPS, es la quinta entidad con mayor monto en mora, con $547.343 millones.

Además el Gobierno le tiene asignado un rol de especial importancia con la nueva reforma la salud que aun cursa en el Congreso y de la que todavía no pueden cantar victoria por cuanto Petro no tiene los votos suficientes en el Senado para sacarla Adelante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más