HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mincultura pone ‘la lupa’ a los bienes patrimoniales en ruinas

Con el restaurado Teatro Santa Marta se dio un impulso importante al incentivar el turismo y el consumo cultural aportando a la reactivación económica segura de la ciudad.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Una delegación del Ministerio de la Cultura y las Artes está de ‘incógnita’ en Santa Marta realizando una visita de inspección a todos y cada uno de los bienes inmuebles que son patrimoniales, pero que amenazan en convertirse en ruinas debido a la situación que registran.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, la radiografía no es nada halagüeña principalmente en varias edificaciones que están localizadas en el Centro Histórico de Santa Marta, un espacio urbano frágil y de especial protección.

La Casa Goenaga ubicada en la calle 12 con carrera 2 esquina está completamente abandonada y los ‘amigos de lo ajeno’ la vandalizaron. En ese inmueble funcionó por varios años la sede de la Alianza Francesa y se había convertido en un espacio de confluencia cultural con exposiciones artísticas, recitales de poesía y eventos.

La Casa Ujueta es una propiedad privada ubicada en la calle 17 entre carreras 2 y 3 en pleno Centro Histórico de Santa Marta. Este inmueble abandonado está azotado por el salitre que ha carcomido sus paredes y representa un riesgo para los transeúntes, al igual que la Casa Madame Agustine en la calle 17 con carrera 4 (esquina) cuyos balcones amenazan con irse al suelo.

A lo largo de la calle 22 o Avenida Santa Rita hay varios predios privados que están solitarios mostrando un detrimento al entorno, uno de esos es la casona donde funcionó hace varios años atrás la panadería La Mejor. Y en la calle 16 con carrera 2 se encuentra la Casa del Marqués de Oca, una bella edificación en donde perfectamente podría estar funcionando un hotel que se incorpore a la oferta turística de la ciudad.

Y es que el Centro Histórico de Santa Marta goza de un marco normativo especial ya que fue declarado Monumento Nacional a través de la Ley 163 de 1959. Y fue en agosto de 1993 cuando el Concejo Distrital aprobó una reglamentación del Centro Histórico como consta en el Acuerdo Distrital 027 del 18 de agosto.

Daniel Varón Quintero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos del Magdalena, precisó que a través de la Resolución 031 de 1994 del Consejo de Monumentos Nacionales reconoce 856 predios de conservación de los cuales 19 son B.I.C. y aprueba la reglamentación del Centro Histórico de Santa Marta.

Dijo además que la Ley 397 de 1997 ordenó elaborar un P.E.P. con la declaratoria del Centro Histórico de Santa Marta como B.I.C. Nacional y que fue gracias a la Resolución 1800 del 16 de diciembre de 2005 de MinCultura que se aprueba el P.E.P. de Santa Marta.

“Por fortuna existen unos actos administrativos que determinaron un marco normativo para la intervención del Centro Histórico de Santa Marta. Y existe la resolución 763 de 2008 donde se regula los contenidos de los nuevos Planes Especiales de Manejo y Protección, como instrumento enfocado, ya no solo en el marco normativo, sino en la definición de mecanismos de la gestión urbanística y financiera necesaria para dar sostenibilidad al B.I.C. en su entorno particular y en el largo plazo”, indicó Varón Quintero.

Vale mencionar que en el distrito está creada la Junta Local de Patrimonio a través del Decreto Distrital 430 de 2008 y en esta instancia se aprobaron cerca de 300 intervenciones en inmuebles ubicados en pleno Centro Histórico de Santa Marta.

Curiosamente, a través del Decreto 308 del 16 de diciembre de 2020, la Alcaldía de Santa Marta modificó el Decreto Distrital 430 de 2008 aumentando a 20 el número de integrantes a la Junta Local de Patrimonio, de los cuales 13 son dependientes de la Alcaldía y se excluyó a la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

A partir de ese momento se ralentiza el proceso de aprobación de licencias de construcción de las intervenciones en bienes inmuebles del Centro Histórico de Santa Marta. A la fecha se han intervenido cerca de 450 inmuebles (25% de las propiedades privadas aproximadamente).

TEATRO SANTA MARTA

Viene a mi memoria el acto de inauguración del emblemático Teatro Santa Marta en noviembre del 2021 con la presencia de las ministras de Industria, Comercio y Turismo, María Ximena Lombana, y de Cultura, Angélica Mayolo, quienes durante sus intervenciones exaltaron las bondades de la restauración del icónico escenario ubicado sobre una de las calles más importantes del Centro Histórico de la ciudad, como es la Quinta Avenida o Campo Serrano.

“Junto a otros inmuebles alrededor de la Plaza de la Catedral, es uno de los referentes arquitectónicos de Santa Marta y donde se mezclan estilos arquitectónicos coloniales con modernos, ilustrando así parte de su historia urbana”, recalcó la ministra.

La imagen particular del edificio y su desarrollo espacial, así como sus líneas sinuosas y sencillas, permiten a la capital del Magdalena gozar de uno de los pocos ejemplos de la arquitectura Déco de uso institucional.

“Luego de una década, levantamos el telón del teatro Santa Marta, un escenario cultural emblemático del Caribe colombiano que volverá a ser uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Con la entrega de este proyecto ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con las regiones, el sector turístico y el desarrollo de las industrias culturales y creativas”, afirmó la ministra de Comercio.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, aseguró que “con la restauración del Teatro Santa Marta, el Gobierno Nacional busca, en el marco de la reactivación del país, impulsar el desarrollo de las industrias culturales y creativas del Caribe colombiano, así como aportar en la recuperación de este icono arquitectónico de gran valor para el patrimonio cultural de Colombia”,

Y agregó que “las obras que acompañamos desde MinCultura tenían como objetivo fundamental la salvaguarda de la edificación gracias a su restauración y rehabilitación, respetando sus valores históricos y estéticos. De esta manera, la infraestructura cultural del país se fortalece para acoger programaciones artísticas de calidad y en beneficio de la circulación de nuestros artistas”.

Irvin Pérez, quien estuvo también en calidad de presidente del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), fue directo al decir: “La restauración del Teatro Santa Marta hace parte de la visión de Fontur de consolidar una infraestructura turística nacional de talla mundial, que responda de manera coherente a las necesidades de las regiones. Ahora que la confianza en el sector turístico ha regresado, la puesta en marcha de espacios culturales, como el teatro, promueve nuestros destinos y atrae a visitantes e inversionistas”, aseguró.

Ya no hay tiempo para mirar atrás, tampoco para cuestionar lo qué no se hizo. Es el momento de ver el futuro con sensatez, unidad y actuar con sinergia entre los actores públicos, privados, academia y la sociedad civil. Y como reza un viejo refrán popular: “cada loro en su estaca”. Amanecerá y veremos…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más