HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Utilizar el tapabocas de forma permanente

Dado el fallecimiento de un adulto mayor por Covid-19, el experto Dagoberto Vargas, epidemiólogo invita a la comunidad samaria a portar el tapabocas de manera permanente como medida preventiva y de autocuidado.

Por:
ROSIRIS
CASTILLO RUIZ

Ante un inusitado aumento de contagios de personas que padecen una fuerte gripe y el fallecimiento de un adulto mayor por causa del coronavirus, el epidemiólogo Dagoberto Vargas Palacio, invitó a la comunidad samaria a portar el tapabocas como medida preventiva y de autocuidado.

Dado que, precisamente para estas fechas, en el año anterior, un total de 142.961 personas fallecieron por covid-19 y en la ciudad de Santa Marta, se presentaron 35 casos por semana, el experto indicó que, “es necesario volver a recurrir a prácticas pasadas, como el lavado de manos, de igual forma, bañarse al regresar de la calle”.

Lo anterior, a raíz que más de 280.000 turistas y samarios están disfrutando actualmente de los escenarios naturales y atractivos turísticos de la capital del Magdalena, sin ninguna medida de protección, hecho que contribuye a una propagación volátil que conlleva a un rápido contagio del virus.

Vargas Palacio, insistió que, aunque hace cuatro semanas, se habló de personas contagiadas por dengue, el virus que circulaba en el ambiente y que tenía en cama a varios moradores de los barrios Gaira, Pescaíto, 20 de Julio, y residentes de sectores aledaños a la Universidad del Magdalena, obedecía al coronavirus.

Es de notar que, su presunción tomó fuerza al evidenciar la causa de muerte de una persona de la tercera edad, la cual, tras varios días en hospitalización, el ‘bicho’ hizo estragos en su sistema inmunológico y ‘arraso’ con la vida del adulto mayor.

“En los últimos días para fechas cercanas al 31 de diciembre del 2023, una persona falleció por covid-19, este acontecimiento se hace presente, por contagio. En ese orden de ideas, tanto las personas que tuvieron contacto como la infectada, estuvieron propagando el virus por la ciudad”, afirmó Dagoberto Vargas.

Vale mencionar que, para el epidemiólogo, Salud Distrital y su comité de Investigación Epidemiológico, debe volver a considerar la orientación comunitaria, debido a que con trabajos de campo en los diferentes barrios se logrará un mayor control de los brotes que se puedan presentar.

“En cada Junta de Acción Comunal, existe un comité dedicado a vigilar la salud en los barrios. Es hora de activarlos para que sea mucho más sencillo que Salud Distrital pueda estar pendiente de la comunidad. Todos tenemos que estar en alerta, es obligación de todos velar por la salud individual”, dijo el especialista.

En ese sentido, Vargas Palacio reiteró el llamado a la comunidad, al cuidado diario como mecanismo de protección en la salud individual.

Lavarse las manos, bañarse constantemente y reportar los casos de gripe en las clínicas, urgencias e Ips son algunos de los pasos a seguir para erradicar o disminuir el contagio masivo.

Para Dagoberto Vargas, con la nueva administración distrital y bajo el liderazgo de Jorge Lastra Cantillo, como secretario de Salud, se vienen buenas acciones en pro del bienestar de la comunidad samaria, dado a su don de servicio y preocupación constante por los oriundos de la ciudad de Bastidas.

“Creo en el alcalde y en el nuevo secretario de Salud, esperamos que no se les olvide que, durante 12 años, la Salud Pública estuvo en el suelo. Hay una nueva esperanza con este gobierno”, enfatizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más