HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Designados alcaldes encargados para las 3 Localidades

En virtud de lo anterior fue encargado, Camilo George Díaz, secretario de Gobierno, quien fue encargado como mandatario de la Localidad 1, Cultural San Pedro Alejandrino.

El coronel en buen uso del retiro, Gustavo Berdugo Garavito, fue asignado a la Localidad 2, Histórica Rodrigo de Bastidas y Fidel Castro Tapia lo nombró como alcalde encargado de la Localidad 3, Turística Perla del Caribe.

“Vamos a construir la Santa Marta que queremos y soñamos y ustedes hacen parte de todo ese proceso”, enfatizó el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello.

Como se recordará, el Distrito de Santa Marta, en el marco de una división políticoadministrativa, está conformado por tres localidades: Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino, Localidad 1, Histórica – Rodrigo de Bastidas, Localidad 2 y Turística – Perla del Caribe, Localidad 3.

Con la entrada en vigencia del Acuerdo 009 del 17 de julio de 2015, el número de integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL, quedó así: 13 ediles para la Localidad 1, 15 para la Localidad 2 y 9 para Localidad 3.

La Ley 1617 de 2013 establece que los alcaldes menores son la autoridad político-administrativa dentro de la jurisdicción de cada localidad. Estos son delegados por el burgomaestre distrital o municipal.

La Ley 1617, en el artículo 39, precisa que los alcaldes menores tienen 40 funciones de todo orden, las mismas que desarrolla un alcalde distrital o municipal.

Estos también deben cumplir funciones como coordinar acciones que estimulen la organización y participación de la comunidad, fomentar actividades de capacitación, institucionalizar y promover nuevas formas participativas y comunales.

Son representantes legales de un fondo de desarrollo para cada localidad, los cuales se crearon para estimular la inversión pequeña en los sectores de la manera más directa.

Un ejemplo de lo anterior se encuentra en el programa ‘Cien obras menores’, que lleva pequeños recursos que sirven para mitigar las necesidades dentro de cada localidad, aunque el manejo del fondo de desarrollo se hace desde la administración central, es decir, desde la Secretaría de Hacienda.

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