Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Francia Márquez tiene oficialmente partido político. Soy Porque Somos dejó de ser movimiento y recibió la personería. El Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó el reconocimiento en la sala plena de este 20 de diciembre.
Con una votación de seis votos a favor y cuatro salvamentos (los magistrados Álvaro Hernán Prada, Alfonso Campo, Benjamín Ortiz y un conjuez), el tribunal electoral determinó que el movimiento por el que la vicepresidenta aspiró en las elecciones 2022 debía tener un reconocimiento pleno de sus derechos políticos.
De esta manera, Colombia pasa a tener 37 partidos políticos. Este hecho es llamativo pues el otorgamiento de personería se dan justo en las mismas fechas en que varios miembros del Pacto Histórico han hecho un llamado a sus miembros para que fusionen en una sola sus personerías y se conviertan en una sola colectividad. Mientras se da el debate que permitiría al Pacto Histórico existir en 2026, al sector de la izquierda le nace un nuevo partido.
La solicitud de Soy Porque Somos para ser partido no vino de la vicepresidenta Francia Márquez. Sin embargo, esta apoyó el pedido hecho por la representante Cha Dorina Hernández, que fue la encargada de presentar el requerimiento ante el tribunal electoral.
Desde el CNE se dejó claro que se otorgó la personería debido a que Hernández se presentó por el Polo Democrático pero esta hacía parte del movimiento político creado por Francia Márquez. Al obtener una curul en Bolívar con Hernández, el movimiento tuvo el reconocimiento de su personería como un partido por aparte del Polo.
«Como consecuencia de los resultados obtenidos por el Pacto Histórico en las elecciones al Congreso de la República, los partidos políticos con personería jurídica conservaron dicho reconocimiento al haber superado el umbral previsto en el artículo 108 de la Constitución. En el mismo sentido, las organizaciones políticas que hicieron parte de la coalición tienen derecho a recibir este reconocimiento como una medida eficaz y necesaria para garantizar el principio de igualdad entre todas las organizaciones políticas», se lee en la determinación del CNE.
El caso es similar al de En Marcha, cuyas dos credenciales se presentaron por la Alianza Verde. Sin embargo, al haber ganado dos curules, el tribunal consideró que tenían el derecho de ostentar una personería propia.
Eran varias las vías por las Soy Porque Somos estaba buscando la personería. Otro camino que habían intentado fue el de la escisión del Polo Democrático. También la representante Hernández hizo la solicitud al partido y esta la apoyó. Sin embargo, el CNE no se pronunció de fondo sobre este segundo pedido.