HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Red de narcotráfico contrataba buzos para transportar droga en buques desde Buenaventura hacia Centroamérica

Nuevamente, las autoridades le dieron un fuerte golpe a la criminalidad en el país. Esta vez, frustraron una temible organización enfocada en el narcotráfico, que se encargaba de adherir cargamentos de cocaína a las embarcaciones que salían con mercancía del puerto de Buenaventura rumbo a México y países de Centroamérica.

Según la investigación, al parecer, la idea de transporte de droga de esta organización era bastante efectiva porque lograban camuflar todo muy bien. Los elementos de prueba del caso arrojaron que ingresaban los alijos a la terminal marítima con la aparente complicidad de algunos funcionarios, que no han podido identificar.

Para poder ejecutar todos sus planes, según indicaron las autoridades, utilizaban buzos profesionales y herramientas especiales para realizar maniobras subacuáticas. Por otro lado, su modus operandi era obtener información clasificada e importante de los buques, para poder perfilarlos.

Ya teniendo esto, ubicaban la embarcación dentro del puerto aprovechando el tiempo de operación, sobre todo en las horas nocturnas durante las cuales, según la investigación, más aprovechaban porque rompían las rejillas de las cajas de mar y adherían la sustancia en diferentes contenedores como maletas, cajas metálicas, tubos metálicos y otros.

Al tener todas estas evidencias, las autoridades procedieron a incrementar los controles marítimos en el Pacífico colombiano, por lo que dicha organización tuvo que cambiar los planes y comenzó a implementar esta estrategia, con la que pudieron hacer algunos envíos desde el puerto de Guayaquil, Ecuador.

Tras seguir las pistas, en operativos en conjunto entre la Policía y el Ejército, fueron capturados seis de los presuntos integrantes de esta estructura.

La directora especializada contra el Narcotráfico, María Elena Monsalve Idrobo, confirmó lo sucedido: “Pusimos en evidencia a una organización de narcotraficantes que adhería a embarcaciones de Buenaventura cargamentos de cocaína a México y demás. Los elementos de prueba indicaron que en algunas oportunidades ingresaban los alijos con algunos buzos a las embarcaciones”.

Asimismo, un fiscal de la Dirección Especializada de Narcotráfico llevó ante un juez de la república a los señalados y este les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como concierto para delinquir

Por esta razón, los procesados fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento y, a su vez, se les incautó cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína, en siete hallazgos distintos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más