Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Hay reconfiguración de grupos armados en 9 zonas del país
ADVIERTE LA DEFENSORÍA
La entidad señaló que el conflicto armado que se vive hoy no es igual que el que existía antes de la firma de paz con las Farc.
Defensoría del Pueblo hizo una nueva advertencia entorno a la reconfiguración de grupos armados en distintas zonas del país, un escenario que ha incrementado la violencia en 9 zonas y que demuestra que el conflicto armado que se vive hoy ‘no es igual que el que existía antes de la firma de paz con las Farc’
En dialogo con el director del Servicio Informativo, Alfonso Ospina, el defensor delegado para la Prevención de Riesgos, Ricardo Arias Macías, subrayó la inquietud ante la reconfiguración de actores armados en diversas zonas del país.
“Nos preocupa la presencia y reconfiguración de grupos de crimen organizado en nueve zonas identificadas en múltiples alertas tempranas. Estos grupos operan, en algunos casos, bajo el amparo de grandes estructuras, e incluso se ha detectado la incursión de entidades trasnacionales en algunas zonas fronterizas”, expresó Arias Macías.
El funcionario hizo énfasis en la evolución del conflicto, mencionando la expansión de grupos como el Clan del Golfo en la zona noroccidental, basándose en el frente de Guerra oriental y las disidencias de las FARC, entre otras estructuras que desafían la autoridad.
“Hay nuevas estructuras como comandos de la frontera que tienen presencia en el sur del país que hay que saber analizar y saber comprender porque los territorios hoy están con una presencia innegable de estas estructuras”, dijo.
La Defensoría del Pueblo insta al gobierno a reconocer estos escenarios de riesgo mediante un sistema de alertas tempranas, que desde el 2001 ha emitido 299 informes, con el objetivo de comprender y abordar la complejidad de la situación actual en el país.
“Hay que saber qué es lo que se pretende con los cese al fuego bilaterales, porque lo que está generando el riesgo en las comunidades, las veredas, los municipios, los departamentos tiene que ver con una dinámica de enfrentamiento entre los mismos grupos armados organizados. Entonces, si eso es lo que se pretende llevar a una mesa de diálogo bienvenido o sea porque ese es el origen de las afectaciones que sufre la gente”, añadió.
En palabras de Arias Macías, “El país está experimentando una presencia innegable de estas estructuras. Es imperativo entender esta nueva dinámica para plantear soluciones efectivas en materia de seguridad”.