Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La alcaldesa expresó su malestar contra la Essmar.
Por medio de su cuenta X, antiguo Twitter, en sus redes sociales, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, dejó sentado su malestar por el rebosamiento de aguas residuales en varios sitios de la ciudad debido a daño en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar, en la zona norte.
A raíz de este daño, en dicha estación se han venido registrando vertimientos de aguas servidas o residuales en determinados sectores de la ciudad, como calle 8 en el barrio Pescaíto, carrera 1 con calle 22, el barrio Bellavista, Mercado Público, entre otros.
Advirtió que esta contingencia se debe a problemas menores en la Ebar Norte, que de dañarse en su totalidad se espera vertimiento mayor para los sectores del norte de la ciudad, especialmente para el barrio Pescaíto.
“Nos enteramos en reunión de la mesa de trabajo con residentes de la calle 8 de Pescaíto, que se han estado presentando rebosamientos de aguas servidas y de igual forma vimos que ocurre en Bellavista”, advierte el mensaje de la funcionaria en su cuenta X de las redes sociales.
Advierte el mensaje en otros de sus apartes que “En la reunión, en la que participó la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, informó que la situación se debe a un problema del manifold de la Ebar Norte, asegurando que el espesor inicial ha disminuido, que está debilitado, y en cualquier momento puede dañarse, generando una afectación muy grave para el sector norte de la ciudad”.
“Esperamos que la Essmar intervenida tome todas las medidas pertinentes y urgentes para atender esta situación”, precisa el mensaje de la alcaldesa Johnson Salcedo.
ACTIVÓ PLAN DE CONTINGENCIA
Ante la contingencia registrada en la Estación de Rebombeo de Aguas Residuales, Ebar Norte, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, por medio del departamento de Comunicaciones anunció que activó el Plan de Emergencia y Contingencia PEC para atender esa eventualidad.
“Desde Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, nos permitimos comunicar que hemos activado el Plan de Emergencia y Contingencia, PEC, por ende, en estos momentos nos encontramos en Alerta Amarilla con el fin de anticipar todas las acciones pertinentes ante posible ocurrencia de un evento en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar Norte, que pueda afectar de manera significativa la prestación del servicio público de alcantarillado sanitario en puntos críticos de la ciudad”, reza uno de los apartes del comunicado dado a conocer.
Advierte que para tal efecto, la empresa se encuentra anticipando protocolos de actuación y las acciones enmarcadas en el PEC que incluyen la activación de equipos succión-presión, el cerramiento de manholes y el suministro de bacterias para eliminar los malos olores.
“Cabe resaltar que, mientras la Ebar Norte no se encuentre funcionando en óptimas condiciones, se pueden presentar rebosamientos, es por ello que, la Essmar E.S.P. hace un llamado, a la comunidad para que realice una adecuada disposición de los residuos sólidos y otras sustancias, debido a que terminan en las redes de alcantarillado, afectando su correcta operación, generando obstrucciones y daños a los equipos de bombeo”, concluye el comunicado de la empresa que opera los sistemas de acueducto y alcantarillado.