HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría suspendió a exgerente del Hospital de Aracataca

Por ordenar el pago de obligaciones a contratistas sin ejercer el debido control, la Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, suspendió por dos meses a la entonces gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Luisa Márquez Iguarán de Aracataca, Magdalena, Lucila Isabel Henríquez García en el 2017.

El ente de control comprobó que la disciplinada autorizó el pago de varios contratos que incumplían las formalidades legales, en este caso, la emisión de la facturación según lo establecido en el estatuto tributario, y la implementación de controles adecuados que garantizaran el correcto uso de los recursos que administraba como ordenadora del gasto.

A juicio de la Procuraduría Regional de Juzgamiento del Atlántico, Henríquez García omitió verificar el cumplimiento de los requisitos tributarios que debían cumplir 16 facturas que fueron presentadas por los contratistas sin la numeración consecutiva, una de las características fijadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La Entidad recordó que “el sistema de numeración consecutiva de facturas de venta es un requisito que determina la legalidad de las facturas en materia tributaria lo cual no debía pasarse por alto, más aún por parte de la funcionaria del más alto nivel en la entidad, y quien por demás debía ejercer el control de las contrataciones en su calidad de supervisora” de los citados procesos contractuales.

La falta de la sancionada fue calificada como grave a título de culpa grave, por transgredir normas de obligatorio cumplimiento al asumir comportamientos contrarios a aquellos que debía ostentar como servidora pública.

Finalmente, el Ministerio Público señaló que contra esta decisión procede recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada de Juzgamiento Disciplinario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más