HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Retirados los módulos de la plazoleta La Catedral 

El Centro Histórico de Santa Marta fue declarado como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional, mediante Ley 163 de 1959, expedida por el Gobierno Nacional.  

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Por infringir la normatividad vigente relacionada con la conservación y preservación en el Centro Histórico de Santa Marta, se procedió al desmonte de unos módulos que habían sido instalados en la plazoleta de La Catedral Basílica, exactamente junto a la calle 16 (Calle Santo Domingo).

Lo anterior obedece a que el Centro Histórico es un espacio urbano que goza de especial protección a cargo del Ministerio de Cultura y de la Oficina de Patrimonio, en el marco de un Plan Especial de Protección vigente desde hace varios años, normatividad que prohíbe además intervenciones en fachadas de inmuebles catalogados como patrimoniales por su trazado arquitectónico.

Arquitectos urbanistas, así como algunos profesionales y miembros del Concejo Distrital aplaudieron la decisión del desmonte de los módulos en el espacio público que debe mantenerse libre para el disfrute de todos sin presencia de vendedores ambulantes y estacionarios. Exhortan a la ciudadanía a seguir trabajando en la revitalización del Centro Histórico como área de confluencia de la ciudadanía y a rechazar las actuaciones inapropiadas de unos pocos motociclistas quienes violan la norma de no circulación en calles peatonales ni por la Carrera 5.

Vale mencionar que desde la sociedad civil organizada que integra la Corporación Centro Histórico, existe una representación de los empresarios, prestadores turísticos, vendedores, artesanos, residentes y propietarios de inmuebles, en aras de velar por el cumplimiento legal de las normas de conservación patrimonial.

No cabe duda de que el Centro Histórico de Santa Marta es un área urbana frágil y la de mayor concurrencia tanto de ciudadanos como de servidores públicos, quienes llegan a realizar diligencias bancarias e inclusive a laborar en los establecimientos de comercio, restaurantes, bares, casinos, entidades oficiales o administrativas.

Sobre el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Santa Marta es preciso decir que es un proyecto que busca recuperar y preservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Santa Marta. El plan fue formulado en octubre de 2004 por la Alcaldía de Santa Marta, la Corporación Centro Histórico de Santa Marta (Corpocentro), el Ministerio de Cultura de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan tiene como objetivo principal la recuperación del Centro Histórico de Santa Marta, declarado como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional, mediante Ley 163 de 1959, expedida por el Gobierno. El plan se enfoca en la protección del patrimonio edilicio, la vivienda como elemento dinamizador, la gestión compartida y la sostenibilidad económica.

Dicho plan también establece directrices urbanísticas, como la articulación a sistemas estructurantes, la movilidad urbana, el espacio público, los servicios públicos, el eje de centralidad, el patrimonio edilicio, el borde urbano y las islas ambientales. Además, el plan incluye una estrategia de gestión que propone instrumentos de gestión y financiación, unidades de actuación urbanística, plusvalía y otros instrumentos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más