HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Alcaldesa debe tomar medidas urgente contra disturbios y vandalismo´

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco demandó de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo con carácter urgente intervenir para restablecer el orden y la seguridad pública a propósito de los bloqueos que hicieron a la altura del Centro de Convenciones del Santamar Estelar.

Ante los graves hechos y alteraciones del orden público protagonizados por seguidores y simpatizantes del partido Fuerza Ciudadana, quienes se tomaron las vías de hecho y por segundo día consecutivo ayer paralizaron el tráfico vehicular sobre la Troncal del Caribe generando numerosas afectaciones a la movilidad, e impidiendo por ejemplo, que los turistas y usuarios del aeropuerto internacional Simón Bolívar pudieran tomar de manera oportuna sus vuelos; la Procuraduría General de la Nación intervino y de manera priorizada y urgente demandó de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, garantizar el restablecimiento del orden y actuar con prontitud para impedir que se vieran violentados los derechos ciudadanos.

Fue la propia procuradora Margarita Cabello Blanco quien fue informada por la Procuraduría Regional del Magdalena lo que estaba ocurriendo en Santa Marta, por lo que la Jefa del Ministerio Público en la órbita de sus competencias produjo el llamado de atención a alcaldesa de los samarios.

La reacción de la Procuradora se produjo además, por los numerosos mensajes que a través de las redes sociales le hicieron llegar ciudadanos de Santa Marta y en particular usuarios del servicio del transporte aéreo quienes desde Bogotá le escribieron para que interviniera y se ordenara que las autoridades de Santa Marta hicieran algo para despejar la carretera porque centenares de personas estaban viéndose afectadas.

Ante esta situación, desde Bogotá, la Oficina de Prensa de la Procuraduría expidió el siguiente comunicado el cual además colgaron en su página institucional Web:

´La Procuradora General de la Nación Margarita Cabello Blanco solicitó con carácter urgente a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, tomar medidas urgentes para controlar los disturbios que se han presentado en la ciudad, luego de que se conociera que el alcalde electo para el período 2024-2027 resultó ser Carlos Pinedo Cuello, según lo determinó el Tribunal Superior de esa ciudad.

En su comunicación la Procuraduría Regional, le pidió a la mandataria local instalar un Puesto de Mando Unificado, PMU, y delegar un equipo de gestores de convivencia para mediar en las manifestaciones, que comenzaron por el bloqueo de la Troncal del Caribe entre Santa Marta y Barranquilla, a la altura del hotel Estelar.

“Sugiero respetuosamente que en desarrollo de las funciones que legalmente tiene atribuidas para garantizar y conservar el orden público, se desplieguen las actuaciones necesarias para efectos de dar el debido manejo a las manifestaciones de rechazo que simpatizantes del partido Fuerza Ciudadana están desplegando con ocasión de la decisión tomada por el Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta”, señala la representante del Ministerio Público.

La Procuraduría Regional también solicitó proteger la vida e integridad de los servidores públicos que participaron durante casi un mes en los polémicos escrutinios.

“Deben contemplarse todas las medidas necesarias para la garantía de la seguridad e integridad de los servidores públicos que han tomado las decisiones mencionadas, es decir, de los miembros de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta y de la Comisión Escrutadora Municipal e igualmente, de los Agentes del Ministerio Público”, refiere el documento./Comunicado expedido por la Procuraduría General de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más