HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La anemia podría revelar enfermedad de la sangre en adultos

A pesar de dormir bien, hay personas que sienten cansancio y lo atribuyen al estrés de la vida cotidiana, cuando, en realidad, podría tratarse de anemia asociada a una enfermedad grave.

El Dr. David Cano-Rodríguez, especialista del área de Hemato-Oncología de Bristol Myers Squibb (BMS) Colombia, explicó que en la mayoría de los casos la presencia de dicha condición en adultos, caracterizada por debilidad, mareos, falta de aire, dolores de cabeza, piel pálida, manos y pies fríos, puede deberse al llamado síndrome mielodisplásico (SMD), un grupo de trastornos de la médula ósea1 que ocurren como resultado de cambios genéticos (mutaciones).

Cuando la médula ósea no funciona adecuadamente, no puede producir células sanguíneas sanas, por lo que, además de anemia o disminución de la cantidad de glóbulos rojos, los pacientes pueden presentar infecciones frecuentes o graves debido a la escasez de glóbulos blancos, así como moretones o sangrados por bajo recuento de plaquetas.

“Como el SMD no suele provocar síntomas al principio, con frecuencia pasa desapercibido. De hecho, muchas veces se atribuye a la edad o se confunde con comorbilidades (una o más enfermedades en la misma persona) dificultando el diagnóstico y manejo terapéutico”, comentó el directivo.

Por ello, BMS Colombia y la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma unen esfuerzos para hacer un llamado a los colombianos para que realicen un análisis de sangre de rutina y, si en éste se observan signos de anemia y bajos niveles de otras células sanguíneas, acudan con el médico hematólogo, especialista en enfermedades de la sangre, para ayudarlos con la detección y el tratamiento oportunos.

La presidenta de dicha Fundación, Yolima Méndez, sostuvo que desafortunadamente existe un gran desconocimiento sobre este tipo de enfermedades hematológicas, por lo que hizo hincapié en la necesidad de generar campañas informativas que promuevan el conocimiento de los signos y síntomas de la enfermedad, así como la consulta oportuna con el especialista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más