HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reapareció ‘Iván Mordisco’ para anunciar continuidad de diálogos

Reapareció ‘Iván Mordisco’, cabecilla principal de las disidencias de las Farc, en medio de una reunión con la delegación de diálogos que se adelantan con el grupo armado.

El encuentro se dio para “organizar la fecha de continuidad de los diálogos en cuanto a calendario de reuniones y eventos próximos”.

“Informamos a todo Colombia y a la comunidad internacional que, realizadas las consultas dentro de nuestra organización a pesar de los hechos antes mencionados, ha sido positivo y estamos listos para continuar, comprometidos con la paz con justicia social y ambiental. Nos mantendremos en la creación de condiciones para lograr este objetivo, para ello aceptamos la reunión próxima con el componente internacional, garantes y acompañantes (MAPP-OEA, ONU, Unión Europea, Conferencias Episcopal”, agregaron las disidencias.

También dan a conocer que hubo reajustes “en nuestra comisión, uno de ellos es el cambio del coordinador de la delegación Andrey Avendaño Guevara que pasara al departamento de Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación nacional (MVMV)”.

Según las disidencias, violando el principio de confidencialidad, se revelan documentos privados de la mesa de negociación.

“Emite pronunciamientos sobre temas que no han sido acordados entre las partes violando el principio de bilateralidad. Cambia los textos de documentos que ya han sido acordados y viola el Decreto de cese al fuego al atacarnos militarmente. Hasta la fecha del inicio de la suspensión de acciones ofensivas del pasado 9 de octubre y entrada en vigencia del cese, nos deja un saldo de muertos, heridos y encarcelados; aun así, no hemos pensado abandonar el firme propósito de querer construir el futuro de nuestro país”.

Tras el asesinato de tres soldados del Ejército Nacional, por parte de integrantes de la ‘Estructura 36′ y el Frente ‘Dagoberto Ramos’ del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en los Departamentos de Antioquia y Cauca; el Comando General de las Fuerzas Militares rechazó lo ocurrido y denunciaron que el grupo no estaría cumpliendo el cese al fuego.

“Estos hechos violentos afectan el Cese al Fuego Bilateral Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) establecido en el Decreto 1684 de 2023, expedido por el Gobierno Nacional y serán puestos en conocimiento del Componente Internacional que hace parte de la Mesa de Diálogos de paz, para que se adopten las acciones a las que haya lugar”.

“Las dos acciones cometidas que pueden ser consideradas incumplimientos graves al CFBTNT, planeadas y perpetradas por el Estado Mayor Central de las de las FARC-EP, son hechos cobardes y hoy enlutan no solo a tres familias, sino a todo un país y a la institución”, agregaron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más