HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así fue como Mario Castaño gestó la red de corrupción de ‘las marionetas’

En la tarde de este sábado 18 de noviembre, fuentes oficiales confirmaron la muerte del exsenador Mario Castaño, en la cárcel de La Picota en Bogotá, al parecer por un infarto. Esto se dio mientras pagaba una condena por más de 15 años por haber confesado todos sus delitos ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin duda, Castaño ganó gran notoriedad tras conocerse la red de corrupción de ‘Las marionetas’ creada para obtener obras públicas a cambio de millonarios sobornos, todo esto involucrando funcionarios públicos, alcaldes, gobernadores, contratistas y todo el que tenía algún interés o vínculo con estas obras.

Tras su captura a la salida del Congreso de la República en junio de 2022, La Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Mario Castaño a una pena de 15 años y 11 meses de cárcel, tras aceptar sus delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado, (en algunos eventos como coautor interviniente y en otros como determinador), peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador y concusión en calidad de autor. Además de someterse a una sentencia anticipada.

Según el fallo de más de 200 páginas, la Corte determinó que el alcance de esta red de corrupción llegó hasta los ministerios de Cultura, Hacienda, Deporte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Así como las alcaldías de diversos municipios del Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda y Chocó.

Incluso, la influencia de Castaño llega hasta el punto de influir en las nóminas de varias entidades de alto calibre como la Contraloría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o el SENA, quien en cuestión de un mes ubicaba laboralmente a sus amigos y familiares. Esto también incluyó el Senado.

“Con la voracidad propia de los corruptos, hizo nombrar a dos miembros de la organización delincuencial en el mismo Senado, para que, sin hacer alguna actividad, obtuvieran sus salarios máxime en plena crisis originada por la pandemia Covid-19, ya que debían brindar apoyo en el seguimiento de los funcionarios de planta y UTL del Senado de la República frente a la pandemia y no lo hicieron”, expresa el fallo.

En la decisión, el Alto Tribunal expresa que la finalidad de esta organización criminal “tenía el propósito de lucrarse de los negocios estatales en los que pudiera interferir, recorriendo distintos ilícitos como la estafa agravada”.

Todo bajo las órdenes de Mario Castaño y su asocio con Juan Carlos Martínez Rodríguez, Nova Lorena Cañón Reyes, Santiago Castaño Morales, Alejandro Noreña y Daniela Ospina Loaiza, quienes cumplían diversos roles al interior de la estructura, de acuerdo con los cargos y labores que desempeñaban en el sector público, bien fuera como funcionarios, contratistas o lobistas, como en el caso de Cañón Reyes.

2.000 millones al Ministerio de Cultura por un supuesto escuela taller, otros 2.112 millones al ministerio del deporte por proyecto del corregimiento de San Diego, otros más de 1.500 millones de pesos en proyectos de supuestos contratos con la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres, entre otros, son algunas de las cifras corruptas de ‘Las Marionetas de Castaño’.

A pesar de sufrir dos infartos al interior de la cárcel La picota, la Corte rechazó su pedido de detención domiciliaria. Sin embargo, otro infarto acabaría con su vida en la tarde de hoy sábado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más