Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Declarada la alerta por paso de ciclón tropical
Fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas se registrarán en los departamentos del Magdalena, Bolívar y Atlántico, según los pronósticos del CIOH, Centro de Investigaciones Oceanográficas, de la Dirección General Marítima, Dimar.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, existe un 60% de probabilidad de que se forme una depresión tropical para los próximos siete días en el este del mar Caribe.
Es así como desde las entidades expertas en el clima, hay un nivel de alerta de “aviso” en el departamento de La Guajira y de “vigilancia” en los demás departamentos de la región Caribe, dado que el pronóstico indica que la perturbación atmosférica denominada AL97, que está ubicada en el mar Caribe oriental, se acercará en los próximos días a la península de La Guajira y a la región, generando de lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas.
En ese sentido, conforme con el comunicado especial número 005 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, señalaron desde la Dimar que, “existe un 60% de probabilidad de que se forme una depresión tropical en los próximos siete días en el este del mar Caribe, mientras se desplaza hacia el oeste, por lo que se genera el nivel de alerta de ‘Aviso’ en La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Así mismo, sigue activo el nivel de ‘Vigilancia’ para San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.
Según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, se estiman condiciones mayormente cubiertas en el Caribe, por lo cual, no se descartan aguaceros generalizados en todo el territorio, por lo que desde la Ogricc, recomiendan no estar cerca de los árboles y cables que transporten energía si se presentan vientos fuertes en la capital del Magdalena.
Así mismo aconsejan suspender las ejecuciones de obras, especialmente las que requieren trabajos en altura, durante las precipitaciones.
Es preciso destacar que, según esta entidad de previsión climatológica, en la región Caribe, Pacífica y los Andes, se emite alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra, por vientos y alto oleaje al centro y oeste del Mar Caribe con posibilidades de tormentas eléctricas.