HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinaron a dos soldados y un suboficial del Ejército

 Al menos tres militares fueron asesinados este viernes en un ataque atribuido al Clan del Golfo en hechos ocurridos en la vereda Crucito, jurisdicción del municipio de Tierralta (Córdoba), informó la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional.

De acuerdo con la versión castrense, los militares fueron atacados con disparos y la activación de un campo minado, durante acciones de control desplegadas por la fuerza pública en el marco del «Plan Democracia», que hace parte de la respuesta estatal de vigilancia de cara a las elecciones regionales del próximo domingo.

Los militares muertos fueron el cabo primero Dagoberto Martínez Arguello, quien inicialmente resultó herido y posteriormente falleció, además de los soldados profesionales Wilmer Chindoy Pete y Gilberto Fabián Ramos Monsalvez.

La «acción terrorista, que viola los derechos humanos e infringe las normas del derecho internacional humanitario» fue atribuida por el Ejército a las subestructuras Javier Yepes Cantero y Juan de Dios Úsuga del GAO Clan del Golfo.

«El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida de nuestros soldados y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados», resaltó un comunicado castrense.

“En desarrollo de operaciones militares de estabilidad y protegiendo la vida de los habitantes de la vereda Crucito, del municipio de Tierralta, Córdoba, una unidad militar fue atacada con ráfagas de fusil y víctima de la activación de un campo minado”, indicó el Ejército.

De acuerdo con la institución armada, las tropas atacadas cumplían funciones del plan democracia en la zona, previo a las elecciones regionales del domingo 29 de octubre.

“En el sector donde se presentó esta acción terrorista, que viola los derechos humanos e infringe las normas del derecho internacional humanitario delinquen las subestructuras Javier Yepes Cantero y Juan de Dios Úsuga, del GAO Clan del Golfo”, agregó la brigada XI del Ejército.

Pese al atentado contra sus tropas, el Ejército aseveró que las operaciones del plan democracia se mantendrán en la zona con el objetivo de proteger el derecho de la ciudadanía a ejercer el voto.

Aprovecharon que estaba atendiendo un accidente

En la noche del jueves 26 de octubre un policía fue asesinado por integrantes del clan del Golfo mientras atendía un accidente de tránsito en las calles de Planeta Rica (Córdoba).

Ordenaron ´Plan Pistola´: Policía

Se pudo establecer con fuentes de la Policía Nacional, que hay alerta en la institución, por posibles atentados y un ‘Plan Pistola’ que tendría activado en Clan del Golfo, contra uniformados, en departamentos como Córdoba y Antioquia.

Según se dijo esto se da, para tener un factor de distracción para las autoridades y así evitar los controles para mover el dinero de compra de votos.

Además, W Radio también estableció que, el director de la Policía, el general William René Salamanca, le ordenó al propio director de la DIJIN, el general José Luis Ramírez, para que adelante su desplazamiento hasta el departamento de Córdoba, y lleve a cabo las investigaciones luego del asesinato de un policía.

“La orden es clara con comandos especiales se va a ir por los responsables de la muerte del policía en Tierralta”, señaló una fuente consultada.

También, se activaron las alarmas, ya que según inteligencia, el Clan del Golfo, estaría preparando dos atentados, contra sedes de la policía, también como estrategia, “para distraer a la policía y así puedan mover el dinero más fácil, los controles han sido muy efectivos y están desesperados”.

En menos de 24 horas, el Clan del Golfo ha asesinado a un policía y dos militares en los municipios de Planeta Rica y Tierralta (Córdoba), a pocas horas de las elecciones regionales.

El pasado jueves 26 de octubre, el patrullero de la Policía, Éver Luis Pineda Rodríguez, recibió un llamado para que verificara el choque de una moto contra un poste en el barrio la Esperanza de la población cordobesa. Cuando llegó al lugar fue abordado por sicarios que le dispararon en la cabeza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más