Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Obras de Salguero cumplen con normas y siguen adelante
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
El proyecto se encuentra amparado por la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta.
Con relación a las obras adelantadas en el sector de Playa Salguero, las cuales tienen la finalidad de mitigar la problemática de erosión costera, la Alcaldía Distrital de Santa Marta reportó que se ha hecho una aportación de arena de más de 10 mil metros cúbicos en la zona intervenida, la cual cumple con toda la normativa vigente.
Precisa además que el espolón No. 5 se encuentra con una ejecución del 100% y se continúa trabajando en el espolón No. 4, el cual avanza en un 70%.
A través de un comunicado a la opinión pública, la Alcaldía Distrital de Santa Marta señala que la Gerencia de Infraestructura, en compañía del contratista de la obra y la interventoría, ha realizado cerca de 10 mesas de socialización con las comunidades residentes en el sector, con el objetivo de atender y aclarar cada una de las dudas e inquietudes en torno al desarrollo del proyecto.
“En aras de salvaguardar la vida de los residentes de esa zona de Santa Marta y preservar el ecosistema marino, la alcaldesa Virna Johnson suscribió el contrato No. IP003 de fecha 27 de junio de 2023, amparada en la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta mediante Decreto 050 de 2022 y Decreto Distrital 092 de 2023, por medio del cual se declara calamidad pública por erosión de Playa Salguero.
La mencionada declaratoria le permite, según la Ley 1523 de 24 de abril de 2012, el Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015 y las decisiones adoptadas por el Tribunal Tercero Administrativo del Magdalena, dentro de las Acciones Populares identificadas con los radicados 47001-23-33-000-2011-00425-00 de fecha 29 de julio 2021 y 47-001-2333-000-2016-00482-00 de fecha 30 de noviembre de 2022 y notificado el 15 de marzo 2023, actuar de manera oportuna e inmediata en la atención de la problemática, además gestionar durante el desarrollo de la obra los permisos y licencias ambientales”.
Al hacer referencia a lo concerniente a la medida de suspensión de las obras mediante resolución No. 2332 de fecha 9 de octubre de 2023 emitida por la ANLA, “es preciso señalar que desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta hemos cumplido con los parámetros y requerimientos de ley, solicitando ante la autoridad competente la licencia ambiental para así continuar con las obras en el sector de Playa Salguero. Sin embargo, aclaramos que conocimos el contenido de la resolución a través de redes sociales y resaltamos que la misma no fue enviada y notificada a la Alcaldía Distrital por medio de los medios de notificación admitidos en derecho, pese a que la resolución es de fecha 9 de octubre de 2023”.
Finalmente, en el comunicado la Alcaldía Distrital precisa que Corpamag, comisionada por la resolución 2332 de 9 de octubre, emitida por la ANLA, hizo presencia en el lugar de las obras el día 24 de octubre de 2023 en horas de la tarde, con el ánimo de verificar el cumplimiento de la medida provisional impuesta, encontrando la suspensión de las actividades en la obra y, nuevamente sin previa notificación o citación a las partes a dicha diligencia de verificación, tampoco envía a la entidad copia del acta levantada, es decir la diligencia se lleva a cabo una vez más sin citar a la entidad o al contratista o a la interventoría.
“Explicamos a la opinión pública que los trabajos en la obra fueron suspendidos de manera preventiva hace un par de días, luego de la petición hecha por la comunidad sobre el grosor, color y calidad de la arena artificial que se estaba aportando. Por este hecho y mediante oficio de fecha 19 de octubre de 2023, la Gerencia de Infraestructura Distrital notifica a la interventoría la suspensión inmediata de las actividades hasta tanto no tener claridad al respecto del cumplimiento con la granulometría de la arena, realizando visitas a las canteras en donde se extrae el grano para verificar el proceso de selección de esta”.
Vale mencionar que el proyecto contempla las obras provisionales para mitigar la erosión costera de Playa Salguero, las cuales consisten en realizar la aportación de arena artificial en todo el sector, acompañado con la construcción de espolones cortos como estructuras de contención de los rellenos.
Con lo anterior se espera garantizar un ancho de playa mínimo de 20 metros que, además de alejar la línea de costa de las edificaciones e infraestructuras existentes, buscará aumentar la cota de inundación y permitirá el uso de la playa para fines de explotación turística. Dicha aportación se hará entre la desembocadura del río Gaira y antes de llegar a Punta Gloria, en una longitud de 1.3 kilómetros.