HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, sede del V Congreso Mundial de Derechos Humanos

Las temáticas del Congreso van direccionadas a la paz, conflicto y territorio generando unas sinergias interinstitucionales con una visión holística a través de 4 paneles

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

El campus de la Universidad del Magdalena acogerá a magistrados, jueces, servidores judiciales, profesionales del derecho y a estudiantes, quienes están invitados a participar del V Congreso sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, previsto para el próximo 16 y 17 de noviembre.

Según el magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueña, quien hace parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, se trata de la quinta versión de este Congreso el cual tendrá lugar en el edificio Mar Caribe, más exactamente en los auditorios Neguanje y Playa Grande.

“Durante el evento académico se tiene previsto la realización de 4 paneles relacionados con la sustitución de tierras y negociación de paz; desafíos de la justicia transicional y la construcción de paz en Colombia, territorialidad, grupos étnicos y paz, así como la política para la consecución de la paz”,

indicó el magistrado Fonseca quien además es el director académico de la Especialización y Maestría en Derechos Humanos en la Universidad del Magdalena.

Vale mencionar que al Congreso sobre Derechos Humanos han confirmado la asistencia importantes personalidades y conferencistas de trayectoria internacional quienes abordarán una reflexión enfocada hacia la edificación de la paz propiciando un punto de encuentro e intercambio de saberes.

Las temáticas del Congreso van direccionadas a la paz, conflicto y territorio generando unas sinergias interinstitucionales con una visión holística. Se tratarán aspectos teóricos con un ejercicio dialógico y propositivo a cargo de la magistrada Reinere Jaramillo Chaverra quien hace parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otros asesores del Ministerio de Justicia.

Sobre la magistrada Reinere vale decir que es abogada de la Universidad Autónoma de Colombia con Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital y Especialización en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia. Ha trabajado en la Defensoría del Pueblo, la Comisión Colombiana de Juristas y otras Organizaciones de DD.HH. Ex alcaldesa de Sumapaz y ex directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público. También ha sido docente de la Universidad Autónoma de Colombia en la Facultad de Derecho.

Otro de los conferencistas invitados es José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y quien se ha desempeñado como viceministro de Agricultura, vicecontralor de la República y superintendente de Notariado y Registro.

El 17 de noviembre de 2022, durante el 39 Congreso Nacional de Ganaderos, fue invitado por el presidente de la República, Gustavo Petro, para ser integrante del equipo negociador de paz con el grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), designación que ha asumido con el mayor compromiso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más