HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solo el 9% de las campañas ha reportado su financiación

Transparencia por Colombia se sumó a las organizaciones que alertan sobre el bajo rendimiento de cuentas de quienes aspiran a las elecciones de este domingo. Según indagaron, hasta el 23 de octubre en Cuentas Claras solo el 9% de las candidaturas han reportado su financiación.

Lo anterior, a pesar de que todas las candidaturas, independientemente de si son elegidas o se retiraron de la contienda, están obligadas a reportar en tiempo real sus ingresos y gastos, y el plazo vence el mismo 29 de las elecciones.

Ese 9% corresponde a 11.577 candidaturas y vale resaltar que las campañas a alcaldías son las que más ingresos y gastos han reportado, con 74.500 millones y 44.400 millones respectivamente.

A estas les siguen las de gobernaciones, con 41.000 millones de ingresos y 29.200 millones de gastos.

“La única ciudad en la que todos los candidatos han reportado ingresos y gastos de sus campañas es Bogotá, D.C. En contraste, en Cali, de 13 candidatos a la alcaldía solo 4 están cumpliendo con el registro y lo mismo sucede en Manizales donde de 12 candidatos, solo 4 están reportando sus ingresos y gastos”, dice el informe.

Otro hallazgo clave indica que hay una diferencia considerable ente los ingresos y gastos que asciende a 60 mil millones de pesos, lo cual permite concluir que en los últimos días de campaña se invertirán altas sumas de dinero.

El llamado de Transparencia por Colombia va dirigido no solo a los candidatos, sino al Consejo Nacional Electoral para que “se tomen las medidas necesarias frente al incumplimiento con la obligación de rendir cuentas en tiempo real, puesto que, la falta de seguimiento y sanciones efectivas terminan incentivando la falta de compromiso y responsabilidad de las candidaturas de reportar en Cuentas Claras”.

Sandra Martínez, directora programática en Transparencia por Colombia, finaliza recordando que “la mejor forma de hacer coherente el discurso anticorrupción es la de transparentar la forma en que se financian las campañas para que la ciudadanía pueda tomar una decisión informada, pues bien es cierto que como te financias, gobiernas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más