HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Trinos de Petro no son antisemitas: expertos sobre tensión entre Colombia e Israel

Continúa la tensión diplomática entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado de Israel por cuenta de las declaraciones del mandatario colombiano y las respuestas del portavoz de Exteriores israelí, Lior Haiat, quien calificó los trinos de Petro de “hostiles y antisemitas”.

A propósito de dichas acusaciones, Juan Gabriel Gómez, PHD en Ciencia Política de la Universidad Nacional, y Felipe Medina, profesor de estudios de Medio Oriente de la Universidad Javeriana analizaron en Sigue La W dicha tensión entre los gobiernos.

“Es un momento de tensión, pero hay mucha desinformación al respecto. El canciller aclaró y señaló que en ningún momento dijo que el embajador de Israel debía abandonar Colombia, entonces todavía no podemos hablar de una ruptura de relaciones diplomáticas, tenemos también nuestra embajadora israelí. Lo que se presentó fue una escalada que inició con un par de cruces, tanto por parte de Petro como por parte del embajador de Israel, que también tiene mucho que ver en este escenario. Habló en un tono agresivo contra el presidente de la República”, explicó Medina.

Por su parte, Gómez aseguró que las declaraciones del mandatario no corresponden a palabras antisemitas ni antisionistas.

“Son críticas muy fuertes a las políticas de Israel y a la actual crisis en un contexto en el cual desafortunadamente se demoró (Petro) demasiado en condenar los ataques de Hamás y no ha mostrado la misma insistencia que ha tenido en relación con el pueblo palestino con la liberación de los rehenes israelís que están en manos de Hamás”, añadió.

En ese orden de ideas, mencionó que “no hay antisemitismo de Petro, lo que hay en los trinos son unas comparaciones odiosas entre unas políticas cuestionables del Estado Israel con el régimen Nazi. Hay buenas razones para creer que el mensaje del presidente Petro está apuntando a un grave problema presente en la sociedad israelí y en las autoridades de Israel de un lenguaje genocida en relación con la respuesta que se debe dar a ataques terroristas de Hamás y hecho a que mantienen un alto número de rehenes en su poder. Compararlo con el régimen nazi ha sido un error bastante desafortunado de Petro, no obstante, esas críticas no equivalen a declaraciones antisemitas”.

Medina también apoyó la opinión de Gómez: “Ser antisemita implicaría estar en contra de comunidades árabes. Definitivamente no observo antisemitismo, pero se ha tergiversado la definición, todos los ataques que hemos podido ver en contra de los palestinos también podría ser antisemitismo. El día que Petro ataque a la comunidad judía lo reprobaremos, pero no podemos confundir una crítica hacia un Estado en el cual sí la mayoría es población judía”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más