HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Palestinos e israelíes se culpan mutuamente por letal bombardeo a hospital en Gaza

Según autoridades, podrían haber más de 500 muertos. La OMS condenó con dureza el ataque.

El Ministerio de Salud de Gaza, territorio palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás, denunció este martes que un bombardeo israelí mató por lo menos a 200 personas en un hospital de la Franja de Gaza.

«Al menos 200 muertos por los bombardeos de Israel» en el Hospital Al Ahli, uno de los centros sanitarios de la ciudad de Gaza, informó el Ministerio gazatí en un comunicado, que también confirma cientos de heridos. Según la agencia de noticias gazatí Sanad, que cita a fuentes oficiales, los muertos podrían superar los 500.

«El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza» a causa de los bombardeos israelíes, precisó el comunicado, denunciando un «crimen de guerra».

Minutos más tarde, el ejército israelí atribuyó a la organización palestina Yihad Islámica el lanzamiento del cohete que alcanzó el hospitalario.

«Según la información de los servicios de inteligencia, basada en varias fuentes que hemos obtenido, la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que golpeó el hospital», afirmó el ejército israelí en un comunicado.

«Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto», aseguró también un portavoz militar israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su parte, responsabilizó a los «terroristas bárbaros de Gaza». «Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército», afirmó el primer ministro en un comunicado.

Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) señaló a Israel del bombardeo, afirmando que supone un crimen contra la humanidad y que debe responder por ello ante los tribunales internacionales. Además, declaró tres días de luto nacional.

«Lo que han hecho las fuerzas de ocupación israelíes bombardeando el hospital anglicano causando la muerte de cientos de personas es un crimen de exterminio y una catástrofe humanitaria de la que Israel tiene toda la responsabilidad y por el que debe rendir cuentas ante los tribunales internacionales», dijo el portavoz de presidencia de la ANP, Nabil Abu Rudeina, a la agencia oficial Wafa.

El bombardeo también llevó a que el presidente palestino, Mahmud Abás, cancelara su participación en la cumbre cuatripatita en Amán este miércoles con el presidente estadounidense, Joe Biden, para conversar sobre cómo abrir el paso de ayuda humanitaria a Gaza.

«El presidente decidió interrumpir su visita a Jordania y regresar inmediatamente a suelo nacional para mantener esta noche una reunión urgente con el liderazgo palestino», informó la agencia oficial palestina Wafa.

Jordania, un país que tiene relaciones diplomáticas con Israel y que será visitado por Biden este miércoles, también afirmó que Israel carga con «la responsabilidad» de la tragedia.

Mientras que Rusia y los Emiratos Árabes Unidos pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, condenó el bombardeo y exigió la protección inmediata de los civiles y la atención médica en el enclave palestino. «La OMS condena enérgicamente el bombardeo del Hospital Al Ahli Arab», afirmó el director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X (antes Twitter).

«El hospital estaba en funcionamiento y en éste se refugiaban pacientes, sanitarios y desplazados internos», señaló la organización.

Según la OMS, este hospital era uno de los veinte de la parte norte de la Franja de Gaza sobre los que pesaban la misma orden de evacuación hacia el sur que el Ejército israelí dio a toda la población de esa parte del enclave palestino, 1,1 millones de personas.

«La orden de evacuación ha sido imposible de llevar a cabo dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para los desplazados», explicó la organización.

¿Qué se sabe hasta ahora del bombardeo?

Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.

Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana- había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.

«La horrible masacre cometida por la ocupación sionista» sobre el hospital, «que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio», declaró Hamás en un comunicado.

Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son «familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres» que en los últimos días se albergaban en el lugar.

Por su parte, su principal portavoz militar, Daniel Hagari, declaró a prensa israelí que por el momento se desconoce si se trató de un ataque por parte de los aviones de combate de Israel.

«Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamás», afirmó Hagari.

Las fuerzas israelíes han bombardeado incesantemente sobre Gaza en los últimos once días, desde que estalló la guerra con Israel tras el ataque por sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre que dejó al menos 1.400 muertos en territorio israelí.

Por su parte, los ataques aéreos de Israel sobre la Franja han ocasionado al menos 3.000 muertos, la mayoría civiles y casi dos tercios de ellos mujeres y niños.

La Yihad Islámica es el segundo grupo con mayor fuerza militar en Gaza tras Hamás, y en agosto de 2022 y mayo de 2023 luchó sola contra Israel en dos escaladas bélicas de varios días.

Este martes, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió que se establezca «claramente» la responsabilidad del ataque para que sus responsables puedan «rendir cuentas».

«Las noticias procedentes del hospital bautista Al-Ahli Arabi de Gaza añaden horror a la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos desde hace días», aseguró Borrell en su cuenta oficial en X (antes Twitter).

*Con AFP y EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más