HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta sí se podría ver el eclipse solar

Este sábado 14 de octubre se producirá especificamente entre las 11:48 de la mañana y la 1:30 de la tarde un eclipse anular del sol, fenómeno que ocurre aproximadamente cada 18 meses y tendrá como recorrido el Norte, Sur y Centroamérica del conteniente.

Karina Sepúlveda, profesora de la Decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario, explicó que «este eclipse solar será visible en todo el territorio colombiano, pero su apariencia variará según la ubicación. En algunas ciudades, se verá como un eclipse anular, mientras que en otras partes será parcial».

Cabe mencionar que el eclipse se conoce como anular porque la Luna no cubrirá completamente al sol, sino que dejará un “anillo de fuego” a su alrededor.

De acuerdo con la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso verse durante más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

¿En Santa Marta se puede ver el eclipse solar?

Manuel Alfonso Illidge Ramirez, cofundador y director del grupo de Astronomía y Ciencia Orion Delta de la ciudad de Santa Marta, le dijo a Hoy Diario del Magdalena, que, en efecto en esta ciudad si se va a poder ver el eclipse solar, pero se debe actuar con precaución.

 

Explicó que este 14 de octubre, va a crecer el eclipse anular de Sol y que en esta zona del Caribe se va a ver con ocultamiento del disco solar, aproximadamente el 70 por ciento se va a oscurecer o más bien, la luna va a tapar al sol.

“Es un eclipse anular porque la luna tapa el sol, pero no en su totalidad, sino que hay alrededor un anillo de luz, a las 11:48 am aproximadamente empieza el eclipse y a la 1:30 será el punto álgido de la ocultación”, dijo Manuel Illidge.

¿Qué precauciones se deben tener?

–  Primero, tener en cuenta que el sol emite mucha radiación y se puede tener un accidente al querer verlos directamente

– Jamás observarlos con Telescopios, binocular o filtros que no sean los adecuados

-Preferiblemente verlos con lentes especiales para ver eclipses solares, métodos indirectos o Telescopio coronado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más