HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumentó la cifra de violencia en Colombia

Datos presentados por la Defensoría del Pueblo alertan sobre el recrudecimiento de la violencia en los territorios, en especial en aquellos que afectan a la población.

Según reveló el ‘boletín de movilidad humana’ de la entidad, durante el periodo de enero a septiembre de 2023, se aumentó en un 31% de los confinamientos en el país.

El reporte da cuenta como en este periodo se presentaron 156 eventos, los cuales afectaron a 39.942 personas que equivalen a 11.094 familias. Esto representa un aumento de 37 hechos sobre los 119 registrados en el mismo periodo del año 2022.

“Lo que desde la Defensoría del Pueblo hemos podido evidenciar es la afectación de las comunidades por cuenta de una expansión del conflicto armado, la lucha por el control social y territorial y la disputa por el manejo de economías ilegales que ejercen los grupos armados al margen de la ley”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En lo que respecta a las zonas más afectadas por este fenomeno, la Defensoría aseguró que Chocó sigue siendo la zona con más confinamientos, llegando a tener 81 eventos A corte de septiembre, le siguen Putumayo, con 21; Nariño, 17; Arauca, 13; Cauca, 12; Valle del Cauca, 5; Bolívar, 4; Caquetá, 2, y Antioquia, 1.

Sobre los municipios con mayores hechos, están Puerto Rico (Caquetá), en el que 7300 personas quedaron confinadas; el segundo, el Bajo Baudó (Chocó), donde 6047 personas tuvieron que quedarse de manera forzada en sus territorios.

“En la Defensoría del Pueblo esperamos que con los nuevos anuncios de suspensión de las hostilidades de grupos armados ilegales sea garantizada la movilidad en las comunidades y el ejercicio de sus derechos, además de la disminución de la confrontación armada. También, el establecimiento de corredores humanitarios, cuando haya lugar a ello, para que sean mitigados los impactos del confinamiento en las regiones asediadas por la confrontación armada”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Según expresó la entidad, estos confinamientos se dieron, principalmente, por la expansión del conflicto armado, la lucha por el control social y territorial y la disputa por el manejo de economías ilegales que ejercen los grupos armados al margen de la ley./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más