Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Juez ordena inscribir a Jorge Agudelo a la Alcaldía samaria
El Juzgado Cuarto Laboral del Circuido de Santa Marta, mediante un fallo de tutela ordenó la inscripción del abogado Jorge Agudelo Apreza, como nuevo aspirante a la contienda electoral del próximo 29 de octubre.
La polémica decisión se tomó mediante auto de fecha 9 de octubre, donde el juez Carlos Alberto Villalba del Villar admitió la acción de tutela que busca otorgarle un espacio político al actual partido de gobierno de la ciudad, como «garantía de sus derechos».
Ello se da tras la decisión del Consejo Nacional Electoral que hace dos semanas decretó la inhabilidad de Carmen Patricia Caicedo Omar como aspirante a la Alcaldía de Santa Marta, tras advertir que sus lazos de consanguinidad con el gobernador Carlos Caicedo Omar y una medio hermana que ejerció como directora encargada del Indetur en el Distrito, le originaban la ilegalidad de su concurso al debate electoral.
En su determinación que muy seguramente será impugnada, exigió a la Registraduría Nacional del Estado Civil, acatar la decisión tal como lo ordena el acto.
«El registrador especial, René Fuentes Ortega, debe implementar medidas positivas en un plazo de 12 horas, para garantizar la participación y derecho a la oportunidad del Partido Fuerza Ciudadana y su candidato en las elecciones del 29 de octubre», dice el polémico fallo frente al cual el país desde ayer comenzó a tener interés.
Asimismo, indica la determinación que, se debe asegurar que se reconozca la participación de Jorge Agudelo en todos los procesos y materiales electorales, (esto es tarjetón) velando por su participación en igualdad de condiciones que los demás candidatos.
El Juez al fallar decidió admitir la coadyuvancia a la presente acción de tutela por parte de ciudadano Jorge Agudelo Apreza.
De igual manera ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que acate, en todas sus decisiones y procedimientos, la Convención Americana de Derechos Humanos y las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos políticos. En este aspecto el fallo de tutela continúa la línea política en la que se ha empecinado el Presidente Gustavo Petro de que solo un juez de la república mediante sentencia ejecutoriada puede decretar la pérdida de derechos políticos y no cualquier autoridad administrativa de distinto orden.
Pero además el Juez va más allá y le metió al fallo una solicitud en el punto cuarto de la decisión donde dice que se remitirá una copia de la presente decisión al Ministerio de Justicia para que, si lo considera pertinente, integre este documento al informe que el Estado Colombiano debe presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conforme al fallo Petro Urrego vs. Estado colombiano.” Ello cae como anillo al dedo dada la presencia de la CIDH en nuestro país, que ha venido a comprobar si Colombia ha estado acatando sus fallos.
Así mismo se exhortó al registrador nacional, Alexander Vega Rocha, para que sus delegados en Santa Marta den cumplimiento efectivo de la medida provisional.