HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Se acabará el Soat? Gobierno responde a propuesta

El Soat también cubre los gastos médicos, incapacidades, transporte, servicios funerarios e indemnizaciones por muerte.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es una póliza obligatoria que deben adquirir todos los conductores de Colombia. Este seguro protege en casos de daños físicos, ya sea a peatones, conductores o pasajeros.

El Soat también cubre los gastos médicos, incapacidades, transporte, servicios funerarios e indemnizaciones por muerte.

Hace poco el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el Soat no debería existir, sus declaraciones dividieron la opinión en diferentes sectores.

Desde hace varios meses la Federación de Aseguradores Colombianos ha denunciado que muchos conductores cometen fraude para reclamar el dinero del seguro.

De acuerdo a esta entidad, algunos conductores hacen pasar accidentes caseros en accidentes viales, de esta manera cobran lo que les corresponda, situación que está siendo muy común entre los motociclistas.

La Federación de Aseguradores Colombianos en uno de sus últimos informes aseguro que, en el mes de julio 2022, las entidades aseguradoras tuvieron una producción de $23,4 billones en primas, esto solamente en el Soat.

Como medida para controlar esta situación, el Gobierno de Petro tomó la decisión de establecer una tarifa diferencial de hasta el 50% en el costo para las motos de bajo cilindraje. Pese a esto, la medida no ha funcionado

Por su parte, El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo en varios medios nacionales que el Soat no debería existir, ya que todo debería estar dentro del mismo sistema de salud para cualquier persona que sea entendida en caso de accidente.

“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, dijo.

Además, Jaramillo, aseguró que los más afectados de estos son los pequeños y medianos municipios, agregado también que las ambulancias van siempre a la misma clínica.

“El Soat se ha vuelto una situación de muchas irregularidades, que —esperamos— con la investigación que se está haciendo, se puedan arreglar”, afirmó.

Como solución de esto, el ministro de Salud propuso la creación de un sistema universal de salud para que con este se elimine todo régimen especial, como lo es el Soat.

El ministro indicó que la reducción del 50% en la tarifa del Soat para el siguiente año no ha hecho que más conductores se vinculen, siendo una estrategia que no ha funcionado.

Asimismo, semanas atrás había advertido que la reducción de esta tarifa terminaría ocasionando un déficit en el presupuesto del sector para el 2023.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más