HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Radican ponencia alternativa a la reforma pensional de Petro: así sería el paso a Colpensiones

Se espera que este miércoles el Gobierno también lleve al Congreso su proyecto. Vuelve a encenderse el debate.

Este miércoles hay bastante movimiento relacionado con la reforma pensional en el Congreso. En la mañana, la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, radicó una ponencia alternativa; mientras que esta tarde se espera que el Gobierno radique el proyecto en cabeza de la senadora Martha Peralta. En la ponencia alternativa se propone 1,5 salarios mínimos como el monto de cotización de los colombianos, que pasaría al Régimen de Prima Media, que administra Colpensiones, lo cual está por debajo de los 3 salarios mínimos que prevé el Gobierno.

Según el partido de la U, esto ayudaría a “a fortalecer el ahorro, brindar equilibrio en la regla fiscal, garantizar el pago de pensiones, atender la situación demográfica y reducir aún más los subsidios a quienes no lo necesitan”.

Así mismo, considera que de esta forma se liberarían $486.040 en subsidios mensuales “mal focalizados”, que podrían destinarse a mejorar la renta vitalicia de los beneficiarios del Pilar Semicontributivo. Otro ajuste, asegura, sería reducir la edad de acceso a este pilar en 62 años hombres y 57 años mujeres (la propuesta del Gobierno es de 65 años hombres y 62 mujeres).

Entre tanto, para el Pilar Solidario se prevé que la propuesta de reducir el umbral de cotización a 1,5 smlmv, generaría mayor espacio fiscal en el largo plazo “para utilizarlo en quienes más lo requieren y no en las pensiones de los que más altos ingresos poseen”.

Y frente al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, se sugiere que la entidad administradora no sea Colpensiones, sino el Banco de la República, “que tendrá la responsabilidad de impartir directrices para la operatividad de la desacumulación del ahorro destinado al pago de pensiones, la definición del régimen de inversión y la contratación de los encargos fiduciarios para el manejo de estos recursos”.

Esto, dice La U, por tanto “Colpensiones tiene diversas falencias, entre ellas poca claridad en la inversión de mejoras operativas, administrativas y tecnológicas”.

“Nuestra postura está alineada con una posición responsable, técnica y fundamentada, sin perjuicio de seguir en permanente estudio y concertación que nos conduzca a todos a una mejor propuesta de reforma pensional”, apuntó al respecto la senador

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más