HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno insiste en que se cumplirá la regla fiscal

 El Gobierno Nacional despertó las alertas so­bre el cumplimiento de la regla fiscal, toda vez que el director de Pla­neación Nacional, Jorge Iván González, dijo que el mecanismo debe ser más flexible. No obs­tante, en el segundo día del Congreso Nacional de Minería de la ACM, González reversó sobre lo dicho y aseguró que el Gobierno sí busca cum­plir con la regla fiscal, lo cual es un punto funda­mental de la gestión.

“Este es un punto fun­damental del Gobier­no”, dijo González du­rante su intervención. El funcionario criticó que en años pasados, el DNP se había converti­do en una Secretaría del Ministerio de Hacienda y que en este lapso de Gobierno han buscado devolverle su carácter de planificación.

En ese sentido, el direc­tor del DNP señaló que su división lo que hace es traer el debate inter­nacional sobre cómo se va a financiar la transi­ción energética.

“El Banco de Pagos In­ternacionales está di­ciendo que tenemos que, de cara a los desa­fíos climáticos, repensar las finanzas internacio­nales, la función de los bancos centrales para ver cómo financiamos la transición energética”, mencionó González.

“La regla fiscal se cum­ple. Planeación lo que está haciendo es traer un debate sobre cómo fi­nanciar la transición en el debate a largo plazo”, precisó el director del DNP. Jorge Iván Gon­zález había asegurado en el congreso de Ener­col que la regla fiscal ha sido inflexible y que se está revisando “cómo se puede disminuir esa presión tan fuerte”. En el mismo panel del Con­greso Minero también participó la viceminis­tra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, que también aclaró los señalamientos acerca de que el Gobierno busca beneficiar la estructu­ra del Comité Autóno­mo de la Regla Fiscal al incluir profesores de universidades pú­blicas como miembros independientes. Valdés también reiteró que el Gobierno está compro­metido a mantener la regla fiscal y que, en caso de haber querido modificarla, esto se hu­biera realizado por me­dio de ley como en la pa­sada reforma tributaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más