HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal definirá preclusión de Álvaro Uribe este viernes

El Tribunal Superior de Bogotá definirá la preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, el próximo viernes 6 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana.

Los magistrados se pronunciarán frente al recurso de apelación que interpuso la Fiscalía General de la Nación, luego que la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, hubiese negado por segunda vez la preclusión de la investigación que se adelanta contra el también expresidente por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

En la mañana de ayer sábado, el alto tribunal notificó mediante una comunicación de dos páginas a todas las partes interesadas en el proceso, sobre la audiencia en la que se anunciará la decisión en este caso.

“Comedidamente me permito informar que, mediante auto del 29 de septiembre de los cursantes, el Despacho dispuso: señalar audiencia virtual para el día 06 de octubre del año en curso a las 02:00 pm. La cual tendrá como finalidad, la lectura de la decisión del presente proceso”, apartes del documento.

ANTECEDENTES

La juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá negó también la preclusión por el delito de fraude procesal que la Fiscalía General había solicitado en favor del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Según argumentó la Fiscalía no aportó nuevos elementos materiales probatorios desde que se tramitó la primera solicitud de preclusión en 2021, cuando la juez 28 de Conocimiento también rechazó la petición del ente investigador.

“Según los derroteros probatorios traídos a esta solicitud de preclusión, se advierte que nada cambió la postura que adoptó la juez 28 Penal del Circuito, nada cambió, no arrimaron la evidencia probatoria que debían traer, no elaboraron ningún elemento material probatorio nuevo que lograra dar traste con ella. Por eso repito los argumentos de la misma haciendo los míos”, señaló la juez.

En el mismo sentido, la juez aseguró que existe la posibilidad que el exsenador Álvaro Uribe Vélez, al parecer hubiera incurrido como partícipe en los delitos por los que está siendo procesado.

“Queda claro que conocían de estas circunstancias, que conocían del poder disuasorio de las mismas y que tenían fincadas en ellas la posibilidad de revocar el auto inhibitorio, razón por la cual considero que se da con probabilidad de verdad la acreditación tanto de la materialidad del delito de soborno a testigos como el de fraude procesal y que efectivamente el doctor Uribe, pudo ser partícipe de ellos”, señaló la juez.

En el mismo sentido, cuestionó el papel de la Fiscalía General en medio de la recolección de elementos materiales probatorios para solicitar por segunda vez la preclusión.

“Ha debido hacerse un esfuerzo serio, en orden a establecer todas las particularidades del hecho que se indaga, en otras palabras, obrar con la mayor acuciosidad y si a pesar de esa actividad racional no se logra desvirtuar la presunción del investigado la preclusión se impone como medida alterna”.

También señaló que fue un “desgaste”, hacer por segunda vez una solicitud de preclusión.

La juez tampoco precluyó la investigación por el delito de soborno en actuación penal, por el que también está siendo procesado el exsenador Uribe Vélez

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más